Agentes de la Policía Local de Sant Josep han recibido formación sobre gestión de intervenciones con fentanilo, una sustancia opiácea fuertemente adictiva y peligrosa, han informado fuentes de este cuerpo a través de sus redes sociales, donde han compartido una imagen de la sesión.
«A día de hoy en nuestra isla no es un problema», han señalado en la publicación en referencia a este opiáceo sintético que es hasta 50 veces más potente que la heroína como analgésico, según publica la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, donde ha provocado un récord de fallecimientos por sobredosis. No obstante, han agregado que su deber es «estar preparados» para proteger a la ciudadanía y para protegerse también a sí mismos.
Fuentes policiales explican que se trata de una formación «muy novedosa en España» y que el interés por la misma surge a raíz de dos cuestiones: «la próxima llegada de la sustancia al país» y un vídeo sobre los peligros del fentanilo en el que agentes de San Diego (Estados Unidos) explican cómo la vida de uno de ellos corrió peligro al tener contacto con fentanilo durante una intervención policial.
«No prevemos que en Ibiza [el fentanilo] tenga especial trascendencia por ser una droga usada en ambientes muy deprimidos y precarios», han señalado las citadas fuentes, que han agregado que en la isla el consumo de drogas «es lúdico». «Pero sí esperamos que lo mezclen con otras sustancias», han añadido.
Bulos sobre el abuso de esta sustancia
En julio de 2022, varios foros difundieron que en Ibiza se estaba vendiendo fentanilo como si fuese éxtasis o cocaína rosa y se afirmaba incluso que había habido 11 muertos en una semana, cuatro de ellos en un mismo apartamento turístico.
Estas informaciones, sin embargo, fueron desmentidas tanto por el Área de Salud de Ibiza y Formentera como por la Guardia Civil y la Policía Nacional. También por el programa Energy Control y la plataforma PillReport, que también rechazaron que se estuviera usando fentanilo para cortar tucibi o tuci en la isla y que se hubieran producido intoxicaciones o muertes relacionadas.
El pasado mes de diciembre, la Policía Nacional intervino cajas de fentanilo en una operación antidroga llevada a cabo en Mallorca. Se trató de la primera vez que esta sustancia era interceptada en Baleares.