La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) se ha quejado este viernes de la «inaplicación generalizada» por parte de los ayuntamientos de las medidas para fomentar la construcción de viviendas contempladas en el decreto ley que impulsó el Govern.
Para la patronal, que ha celebrado en Palma su asamblea anual, el decreto ley del ejecutivo «podría haber ayudado parcialmente a aliviar la precaria situación de vivienda en las islas», según indica en un comunicado.
Habría sido una «herramienta útil» para la puesta en el mercado de nuevas viviendas «sin consumir territorio ni recursos extras», pero al quedar su aplicación en manos de los ayuntamientos no ha tenido un «efecto destacable».
Proinba detalla en su comunicado que el decreto sólo es de aplicación completa o en la mayoría de sus preceptos en Palma y «algunos pocos municipios más» como Calviá, Andratx e Inca, en el caso de la isla de Mallorca.
En su comunicado, la organización empresarial detalla que en Ibiza el decreto esta «extraordinariamente» limitado en la capital y solo se aplica con amplitud en Santa Eulària, mientras que en Menorca podrá tener efectos significativos en Ferreries y Sant Lluís.
«La inaplicación de estas medidas por las administraciones vuelve a dejar a jóvenes, familias monoparentales y colectivos necesitados de vivienda asequible sin cobertura legal para revertir la situación que vivimos en Baleares», incide Proinba.
Por otro lado, la patronal confía en la eficacia de las medidas anunciadas por el Govern para «agilizar las tramitaciones administrativas y desarrollar en un plazo razonable, con un coste controlado, la puesta en el mercado de viviendas para un comprador local con ingresos medios.
EFE