El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) ha registrado la captura de casi 2.900 ejemplares de serpientes (exactamente 2.896) en Ibiza y Formentera.
Hay que recordar que se trata de una especie ajena a las islas, que llegó en olivos ornamentales básicamente y que se ha convertido en una plaga que amenaza a la población de lagartija endémica pitiusa.
En ocho meses de 2023 (de abril a noviembre) se han capturado 2.007 ejemplares de serpientes invasoras en Ibiza (1.946 serpientes de herradura y 61 ejemplares de serpiente blanca) y 889 en Formentera (888 ejemplares de serpiente blanca y uno de serpiente de herradura).
Hay que recordar que en la temporada 2022 el número de capturas fue de 2.710 en Ibiza y de 664 en Formentera. Es decir, un total de 3.374. Por otro lado, en el 2021 se cogieron 1.754 ejemplares (1.047 en Ibiza y 707 en Formentera).
Los datos revelan que la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) está colonizando todo el territorio en Ibiza y además se ha detectado serpiente blanca (Zamenis scalaris), que también está presente en Formentera. Hay que recordar que la introducción de ofidios peninsulares en las Illes Balears se relaciona directamente con la introducción de árboles ornamentales (principalmente olivos) desde el sur de la Península por su uso en jardinería.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, junto con el Consell d’Eivissa y el Consell de Formentera, ha presentado en Ibiza este lunes los resultados de la campaña 2023 de control de ofidios en las Pitiusas.
Además de los datos del 2023, se han expuesto las estrategias y la planificación a seguir este año.
En el encuentro han participado la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; el conseller de Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa, Ignacio José Andrés; la consellera de Gestión Ambiental del Consell de Formentera, Verónica Castelló; el gerente del COFIB, Lluís Parpal; representantes de los ayuntamientos de Ibiza; agentes de medio ambiente (AMA), e investigadores que han participado en la elaboración de estudios de seguimiento de la población.
Durante la presentación de los datos, la directora general Anna Torres ha subrayado que el proyecto de control de ofidios en las Pitiusas tiene tres objetivos principales: «La finalidad es determinar cuál es la problemática real hoy en día (número de especies, distribución real, adaptación al medio e impacto sobre la biodiversidad), así como estudiar y controlar la expansión y densidad de serpientes en Ibiza e intentar su erradicación en Formentera». Finalmente, Torres ha asegurado que «es fundamental informar, concienciar y fomentar la colaboración ciudadana para dar a conocer la problemática con las especies invasoras».
Con todo, la directora general ha señalado que «ninguna de las especies mencionadas es peligrosa para las personas. Sin embargo, preocupan los efectos que puedan tener sobre la biodiversidad». Torres también ha querido agradecer la colaboración de la ciudadanía, «que desde el primer momento se ha interesado por el proyecto y ha aportado su ayuda».
En este sentido, desde el año 2016 el Govern trabaja en el seguimiento y control de estas especies y se cuenta con el apoyo económico de un proyecto derivado del impuesto de turismo sostenible de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) desde el 2020. «Gracias a este proyecto, en 2023 se aprobó el Decreto Ley 1/2023, de 30 de enero, en el que se establecen medidas para la protección de las lagartijas y para la prevención y lucha contra la introducción de serpientes en Baleares», afirman.
Del mismo modo, afirman que siguen trabajando en otras medidas para la prevención de nuevas entradas de ofidios, como la puesta a punto del protocolo de inspección de entrada de árboles ornamentales, cuarentenas y detección de ofidios con diferentes sistemas.
«Al final de esta última fase del proyecto (finaliza a mediados de 2024) se redactará una memoria final con los resultados obtenidos, que servirá para determinar la mejor estrategia (viabilidad económica y técnica) para mantener en marcha un plan de control de densidades en Ibiza y para la posible futura erradicación de los ofidios en Formentera», añaden.
Hay que destacar que los estudios hechos por la Universidad de las Illes Balears permiten tener datos biométricos y de poblaciones de estas especies invasoras con el objetivo de conocer el grado de depredación sobre la lagartija endémica Podarcis pityusensis. Investigadores de la Universidad de Salamanca también han hecho un seguimiento de las poblaciones de lagartija en Baleares para poder determinar el impacto de estos invasores sobre la densidad de las poblaciones de lagartijas.
Y en10 años ha sido imposible poner un sistema de cuarentena a todos los árboles que vienen de la península .
Esto demuestra la inutilidad total de nuestros representantes y técnicos, que lo único que buscan es cobrar cada mes.
INÚTILES.