Redacción / EFE / El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha resaltado hoy la necesidad de modificar la Ley de Actividades para poder avanzar en la lucha contra el alquiler turístico ilegal, «un problema que no es exclusivo de Ibiza» pero contra el que, ha dicho, en la isla llevan «cinco años de trabajo extenso y serio» que han demostrado que «los cambios legislativos son extremadamente necesarios».
Marí se ha pronunciado así minutos después de que la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se hubiera comprometido «a petición» de la institución insular, a estudiar las modificaciones legislativas necesarias «para considerar el alquiler turístico ilegal como una infracción de actividades», ha informado el Consell de Ibiza en un comunicado de prensa.
Esto supondría, ha explicado Marí, que los agentes de las policías locales podrían «actuar si alguien decide alquilar un piso o una casa turística ilegalmente sin reportar beneficio alguno a la sociedad». Se trata, ha añadido, de una visión que llevan «años explicando desde el Consell y que ahora, por fin, se escucha».
Marí ha avanzado que los ayuntamientos de Ibiza y la administración insular ultiman la redacción de un protocolo que fue aprobado inicialmente en el marco del Consell de Alcaldes y que permitirá contar con la colaboración de los cuerpos de las policías locales de la isla.
No obstante, ha añadido que lo que será realmente disuasorio será dotar a los inspectores y policías «de herramientas legislativas que permitan adoptar medidas para detener inmediatamente la actividad ilegal en un piso o una casa que ha dejado de ser un hogar para convertirse en un hotel».
Éste ha sido uno de los asuntos que se ha abordado en la primera reunión de la legislatura de la Conferencia de Presidentes, celebrada hoy en Mallorca y en la que han participado la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y los máximos responsables de las instituciones insulares.
Gestión de residuos y transporte público
Otras de las cuestiones abordadas ha sido la gestión de residuos. A este respecto, Marí ha expuesto la problemática de Ibiza que, ha señalado, obliga replantear el futuro de la gestión de residuos a medio y largo plazo ya que «el vertedero de Ca na Putxa tiene fecha límite de vida y cada día está más cerca», han detallado las citadas fuentes, que han agregado que el Consell y el Govern han acordado realizar un estudio autonómico para adoptar decisiones en un contexto global.
El presidente del Consell de Ibiza también se ha referido al transporte público en la isla que, pese a tener las concesiones caducadas, «está experimentando mejoras en respuesta a las necesidades que plantean los ayuntamientos mientras no entra en vigor la nueva contrata», han apuntado. Ha añadido que la Oficina Nacional de Evaluación ha dado el visto bueno a volver a licitar el servicio aplicando los cambios ordenados por la justicia y sin volver a tramitar con el Ministerio de Hacienda una nueva evaluación.
Formentera aportar su experiencia en la regulación de entrada de vehículos
Por su parte, el presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha aportado su experiencia en la regulación de entrada de vehículos en el territorio insular, «al tratarse de una problemática que ya están empezando a sufrir en otras islas y sobre la que Formentera lleva ya años actuando», ha informado la institución insular, tras el encuentro, en un comunicado de prensa.
Córdoba ha reconocido que la regulación debe ir acompañada de un buen transporte público, algo con lo que, ha dicho, no contaba Formentera. «Nos encontramos que no había un contrato en vigor, que estaba caducado. Estamos trabajando en realizar esta nueva licitación y lo que hemos hecho mientras tanto es aumentar las frecuencias en invierno, algo que nos han agradecido los residentes», ha resaltado.
También ha planteado la problemática de la sequía, «más acuciante en Formentera que en el resto de islas», y ha señalado que no habrá problemas de abastecimiento a la población gracias a la desaladora. No obstante, ha indicado que sí existe «un problema muy grave» en el riego del sector primario, porque pese a contar con una balsa «que costó mucho dinero y lleva muchos años construida, no es hasta ahora que» se podrá abrir y usar ese agua en el campo.
Otra carencia destacada por Córdoba en el encuentro ha sido la ausencia «prácticamente total» de los servicios del Estado en la isla, reconociendo en el caso concreto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que el principal hándicap es conseguir alojamiento.
Trabajo conjunto para levantar la moratoria turística
Por otra parte, la presidenta del Govern balear y los presidentes de los Consells han coincidido en el encuentro en la importancia del trabajo conjunto con el fin de fijar el levantamiento de las moratorias de plazas fijadas en la pasada legislatura, una vez que cada entidad insular establezca su techo.
Preguntada por la fecha para levantar esta moratoria, Prohens ha asegurado tras la reunión que la Conselleria de Turismo está trabajando sobre ello pero que «no puede ir desligada de los límites que tiene que establecer cada Consell insular».
«Lo que no hará el Govern es actuar de espaldas de los Consells ni crear vacíos jurídicos o legales para dar inseguridad», ha indicado, al tiempo que ha añadido: «No creemos en la moratoria ni la manera en la que se impuso, es una medida intervencionista y perjudicial para los pequeños inversores y para quienes quieren iniciar un negocio en este sector».
La presidenta balear, en línea con los dirigentes insulares, ha hecho hincapié en la obligación y responsabilidad de dar una respuesta al ciudadano de la manera «más eficiente, coordinada y eficaz posible», a las puertas del inicio de una temporada turística que, según las previsiones, será «de éxito».
Ha dicho que la falta de gestión del anterior equipo de gobierno ha provocado que, en determinados momentos, las islas se saturaran en temporada alta, un aspecto que «no es deseable ni para el bienestar de los residentes ni para la experiencia de quienes nos visitan».
Por ello, ha abogado por levantar la actual moratoria «para que el turismo siga siendo generador de oportunidades para todos y no sea un negocio cerrado para unos cuantos. Ello no significa crecer sin límites, es todo lo contrario, es el tema que tenemos hoy sobre la mesa». «Pasa por la recuperación de la bolsa de plazas turísticas», ha apuntado.