La primera reunión celebrada hoy en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) entre la sociedad pública GSAIB, que gestiona el servicio de transporte sanitario urgente y no urgente en Baleares, y el comité de huelga de GSAIB, que ha convocado paros parciales durante tres días de marzo y una huelga indefinida a partir del 2 de abril, ha finalizado sin acuerdo, han informado fuentes sindicales.
El encuentro se ha celebrado esta mañana. Durante el mismo el comité de huelga se ha ratificado en su reclamación, presentada el pasado 6 de marzo, mientras que la representante de GSAIB ha expresado su posición.
A continuación, y después de no llegar a acuerdos que permitan resolver la situación, ambas partes han decidido suspender el acto hasta el próximo viernes, día 15 de marzo, cuando volverán a encontrarse.
Paros parciales y huelga indefinida por los incumplimientos del convenio colectivo
El comité de empresa de la sociedad pública GSAIB acordó el pasado 6 de marzo convocar paros parciales y una huelga indefinida en el servicio de ambulancias en Baleares, que afectará al transporte sanitario programado y urgente, en protesta por los incumplimientos del convenio colectivo.
Las protestas comenzarán los días 21, 25 y 27 de marzo con paros de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas, además de concentraciones, que en Ibiza se llevarán a cabo en la puerta principal del hospital Can Misses. A su vez, la huelga indefinida se iniciaría el 2 de abril si antes no se producen avances «serios» en la negociación.
El comité acusa a la dirección de la empresa de “falta de diálogo, dejadez, desidia, pasividad y desfachatez” y al Ib-Salut de desentenderse de los problemas de los 850 trabajadores de GSAIB, unos 130 de ellos aproximadamente en Ibiza y Formentera.
Los convocantes de la huelga lamentan que la dirección de GSAIB no ha aplicado las mejoras económicas, sociales, de jornada y organizativas previstas en el convenio que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Entre las reclamaciones están la adaptación de horarios a la normativa de función pública, la creación de un plus de compensación en Ibiza y Formentera equiparable al área de difícil cobertura, la aplicación de protocolos sin negociación, cuestiones relativas a movilidades o salud laboral o el pago del exceso de horas trabajadas el pasado y el cumplimiento de artículos del convenio relativos a horas extra y categorías.