@C. Vidal / Mar, glamour, velocidad e Ibiza se dan la mano a partir de septiembre de 2014 con la disputa de una de las pruebas del Campeonato del Mundo de powerboats y motos de agua, algo así como un Gran Premio de Fórmula Uno, pero en el agua. La competición, además, puede repetirse en el tiempo y ya se habla de un período mínimo de cinco años, hasta 2018.
«El hecho de traer el mayor evento náutico de la historia en Ibiza no ha sido fácil. Sin embargo, gracias al apoyo de Francisco de Borbón y de H2O Racing se ha podido llevar a cabo y esperemos que la empresa privada apoye esta iniciativa para que sea todo un éxito», afirmó Danny Gómez, responsable de Ibiza World Championship (IWC).
La rueda de prensa de presentación del megaevento fue multitudinaria. Abel Matutes, presidente de la mesa de Turismo; Vicent Serra, presidente del Consell d’Eivissa; Nicolò di San Germano y su hijo Casimiro, presidente y vicepresidente, respectivamente, de H2O; Raimundo Prats, conseller de Turiste y Vicente Torres, concejal de Turismo de Sant Josep, además del propio Danny Gómez, tomaron la palabra para dar la bienvenida a la prueba ante una repleta sala del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.
Todo fueron parabienes y buenos deseos entre los responsables del evento y las autoridades políticas. «Ibiza es una marca mundial y se la conoce en todas partes pero, gracias a esta competición, se presentará desde otro ángulo bien distinto», afirmó San Germano, que aseguró que la multimillonaria inversión para llevar a cabo esta prueba «procede íntegramente de empresas privadas y no hay dinero público de por medio».
«Eventos de este tipo son los que hacen falta para promocionar a Ibiza», declaró Raimundo Prats, mientras que Matutes se limitó a a agradecer el hecho de que la Isla «sea la elegida para organizar este evento». Vicent Serra, por su parte, señaló que el Campeonato del Mundo de powerboats y aquabike «es un acontecimiento de altísima calidad y del tipo de los que dan categoría a Ibiza para ser conocida no sólo por su turismo sino también por el deporte».
Dos categorías
La competición ibicenca reunirá a los mejores del mundo tanto en la Class 1 o lanchas motoras como en Aquabike o motos náuticas. «La Class 1 es la competición más glamurosa del mundo, mientras que el Aquabike es más juvenil y atlética», definió San Germano a las dos pruebas, organizadas por la Unión Internacional de Motonáutica (UIM) y por H2O Racing.
Los powerboats son catamaranes de 14 metros de longitud que pesan cinco toneladas y son empujados por dos motores de 850 caballos, que les permiten alcanzar velocidades superiores a las 135 millas náuticas (unos 250 kilómetros por hora). Este año han competido once equipos, formados por dos tripulantes. La espectacularidad de la competición se puede apreciar en el siguiente vídeo resumen de la temporada 2012 de Class 1.
Las motos de agua, por su parte, reúnen en cada prueba a unos 90 pilotos divididos en tres categorías: Runabout (sentados), Ski (de pie) y Freestyle. Entre ambas pruebas se reunirán unos 500 participantes entre pilotos, mecánicos y acompañantes.
Infraestructuras
Para albergar una competición de este tipo se necesitan infraestructuras adecuadas, tanto en tierra como en el mar. En la Marina de Ibiza y en Platja d’en Bossa se habilitarán las distintas instalaciones, con una inversión aproximada de unos 1,5 millones de euros.
«El circuito estará ubicado en Platja d’en Bossa desde la Torre de Sal Rossa hasta la isla de las ratas, en una línea de unos 2 kilómetros. La salida, inicialmente, estaba planeado situarla paralela a la costa pero, por motivos de seguridad, se hará desde mar adentro. También, la primera línea estará a más de 200 metros de la costa, porque las aguas no pueden tener menos de cuatro metros de calado», afirmaron Álvaro González y Pedro Puigdengoles, arquitecto e ingeniero, respectivamente.
En cuanto a las instalaciones de tierra, se deberá hacer obras en la Marina de Ibiza para poder albergar a todas las embarcaciones, con la zona de Village, el embarcadero, la zona de repostaje, etcétera.
Nacho Armillas, a por el título mundial
Uno de los asistentes a la presentación del evento era el piloto de moto acuática Nacho Armillas, que este año lucha por el título mundial. «Hace cinco días perdí el liderato en ski ante el italiano Alberto Monti, pero todavía quedan dos pruebas, en Qatar y Abu-Dhabi, y espero poder lograr el título», reconoce el piloto.
Armillas comenzó en este deporte a los seis años aunque hasta los once, con permiso de su padre, no empezó a competir. «No se conoce mucho este deporte. Antes, cuando el patrocinador era Beefeater, se le daba más publicidad, pero ahora necesitamos un pequeño empuje», asegura el catalán, que ha sido dos veces campeón de Europa y bicampeón del mundo júnior. «¿Que si es un deporte de ricos» Tenemos problemas como en todos los lados y más si no es un deporte muy conocido», añade.
El piloto, eso sí, asegura estar encantado de poder competir la temporada que viene en Ibiza. «Será un honor correr aquí porque, en definitiva, es hacerlo como en casa. Siempre hay que salir fuera, a todas partes del mundo, y que se haga en tu país es una gozada», añade.
Hasta el momento hay confirmadas pruebas en China (28-30 de marzo de 2014), Turquía (14 y 16 de junio y julio), Ibiza (seguramente del 12 al 14 de septiembre), Dubai (noviembre) y Abu-Dhabi (diciembre).