El Grupo de Acción Local para el Desarollo Rural y Pesquero de Ibiza y Formentera lanzó en 2023 la aplicación EIFOR Pesca, una herramienta digital para registrar información del sector pesquero profesional de las Pitiusas, que permite registrar especies poco conocidas o protegidas y mejorar así «el conocimiento del estado de los recursos pesqueros y otras especies en Ibiza y Formentera», ha informado la asociación en un comunicado.
Hasta la fecha, se han podido registrar 326 individuos con la implementación de esta aplicación y la integración de otros datos de estudios previos y entre las especies registradas hay 217 ejemplares con algún tipo de protección, ya sea a nivel nacional o local, y 14 individuos de especies invasoras o alóctonas.
Los datos recogidos en la aplicación por los propios pescadores se han complementado con información de estudios previos tanto del Consell de Ibiza como del Grupo de Acción Local de pesca y su análisis ofrece «una base para futuras investigaciones y para la adaptación de las políticas de conservación y pesqueras a las condiciones cambiantes del medio marino».
Precisamente, la aplicación y su base de datos han demostrado su utilidad para especies como la Maja squinado, catalogada como crítica en Baleares pero de la que han registrado 32 ejemplares, o la Rostroraja alba, catalogada en peligro crítico pero que en las Pitiusas «más frecuente que en otros sitios» y cuenta con 40 ejemplares registrados, han destacado las citadas fuentes.
«Estas observaciones no habrían sido posibles sin la implicación del sector pesquero profesional, aportando un nuevo conocimiento sobre el estado de los ecosistemas marinos pitiusos», han indicado, al tiempo que han añadido que es necesario que dicha implicación se incremente «para aumentar la cantidad y la calidad de los registros».
La aplicación permitirá «aclarar las dudas del sector pesquero profesional a la hora de identificar especies y registrar la presencia de estas especies de mayor interés ecológico», han subrayado desde el Grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera.
Asimismo, han incidido en una segunda funcionalidad de la aplicación que es la de registrar artes de pesca perdidas. «Y en el futuro se pretende implementar un registro de interacción con mamíferos marinos, como el delfín mular», han agregado.
Desarrollada por la Universitat de les Illes Balears (UIB) junto con las cofradías de pescadores, el Consell de Ibiza y el Consell Insular de Formentera, el seguimiento de esta aplicación se contempla dentro del proyecto ‘Sostenibilitat i coneixement de la pesca pitiüsa: seguiment, supervivència d’espècies i noves
tecnologies’ que se enmarca en la nueva Estrategia de Desarrollo Local Pesquero 2021-2027 de la asociación que fomenta el desarrollo pesquero.
La validación de las especies se hace a través de expertos que forman parte del equipo BIODIBAL, perteneciente a la UIB, una de las mayores plataformas de Baleares de recogida de datos faunísticos.