Puig d’en Valls inaugura mañana, 15 de marzo, su nueva plaza pública, situada en el entorno del camí vell de Sant Mateu y la calle Norte, que llevará el nombre del maestro alfarero Frígoles y que cuenta con un parque infantil de 1.400 metros cuadrados, ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària en un comunicado de prensa.
El acto de inauguración comenzará a las 17 horas y contará con la presencia del propio artesano, que recibirá así el homenaje de sus vecinos. Tras unos breves discursos, actuará la Colla des Puig d’en Valls y se ofrecerá también un pequeño refrigero. «A partir de este momento, la instalación quedará abierta al uso», han señalado las citadas fuentes.
El nuevo espacio se encuentra ubicado en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados donde se ha creado la plaza pública que, cuando esté completamente finalizada, contará con espacios infantiles, zonas recreativas, deportivas y huertos urbanos, entre otros elementos.
Por el momento se ha desarrollado la primera fase, sobre 3.200 metros cuadrados de terreno, que incluye una gran zona infantil de 1.410 metros cuadrados para todas las edades con juegos adaptados y sombras. En ella se han diferenciado dos espacios: uno con columpios y juegos pensados para menores de 7 años y otro con elementos adecuados para niños y niñas de entre 7 y 12 años.
Asimismo, se ha construido una pista multideporte de algo más de 920 metros cuadrados con elementos para jugar al baloncesto y al fútbol, como porterías y canastas. «Se sigue así el esquema de pistas multiusos destinadas especialmente para los más jóvenes que tanto éxito están teniendo en el propio Puig d’en Valls y en Santa Eulària», han apuntado.
Esta primera fase ha incluido también el acerado de conexión con la plaza y ha tenido un coste total de 1,24 millones de euros. «En una posterior intervención se completarán el resto de propuestas», han agregado.
Reconocimiento «a una de las personas más queridas de la parroquia»
El nuevo espacio público supone, además, un reconocimiento a «una de las personas más queridas y respetadas de la parroquia, tanto por su vertiente humana como por la calidad de su trabajo», han indicado las mencionadas fuentes, que han concretado que se denomina oficialmente ‘Mestre terrisser Frígoles’.
Y es que numerosas entidades sociales y culturales de la zona habían pedido que se le diera el nombre de Antoni Marí Riera, Frígoles, al mismo, han agregado.
Nacido en 1934, desde pequeño conoció el que sería el oficio al que dedicaría su vida, pues con poco más de 9 años un amigo de su padre le propuso a éste que le permitiera ir a trabajar a una alfarería. «Poco a poco, trabajando como mozo, fue aprendiendo los secretos del barro y tanto le interesó que dejó de soñar con ser mecánico para reparar el taxi de su padre para dedicarse a trabajar la arcilla», han resaltado.
En 1947, el maestro Daifa le propuso aprender nuevos secretos del oficio de terrisser trabajando con él en la fábrica de Can Clavos por ocho pesetas diarias. Y en el año 1956 inició una nueva etapa profesional alquilando un taller en Can Negre, han explicado.
El maestro Frígoles ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ha obtenido un importante reconocimiento social por su dedicación, por toda la obra que ha salido de sus manos y por su voluntad de promover y transmitir el oficio de terrisser, han añadido.