El Ayuntamiento de Santa Eulària ya dispone de los informes técnicos necesarios para poder segregar una porción de 8.000 metros cuadrados de la parcela municipal de Can Blai, en la que se construirá el nuevo centro de salud de la localidad, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
«Sólo 10 días después de haber recibido por escrito la contestación de la conselleria de Salud al ofrecimiento realizado, en la que comunican que el espacio es adecuado, ya se han completado los documentos necesarios para decretar la separación de ese terreno del resto de la parcela municipal», han señalado las citadas fuentes, que han agregado que «en breve» se completará el proceso administrativo municipal y «sólo quedará realizar la firma de la cesión» con la conselleria.
Desde el Ayuntamiento han explicado que después de las elecciones y de que se concretara la nueva organización de la conselleria de Salud, se mantuvo un primer encuentro con responsables del departamento en el que se les recordó que se había ofrecido un terreno de 8.000 metros cuadrados en la zona de Can Blai y «se instó a que se analizara su viabilidad lo antes posible, cosa que se hizo».
«Tras varios contactos, la conselleria pidió cambiar la ubicación [planteada para el centro] dentro de la misma parcela, con el objetivo de que la construcción pudiera adaptarse mejor a sus necesidades. Así, de encontrarse en la parte más alejada de la residencia de Can Blai, se solicitaba que estuviese más cercana a la rotonda de salida a es Canar», han detallado.
Tras estudiar la petición y su posible afección a los otros posibles usos municipales del terreno, donde está previsto construir también un colegio y la futura estación de autobuses, «se hizo de nuevo el ofrecimiento y, tras una comunicación oral de la aceptación, el 5 de marzo se recibió por escrito la misma», han añadido.
A partir de ahí, el Ayuntamiento ya ha realizado los informes técnicos previos necesarios para realizar la segregación de la parte de la parcela que se cederá a la conselleria de Salud, han asegurado.
«Se ha trabajado siempre para tratar de conseguir una solución rápida para esta necesidad», han apuntado, al tiempo que han recordado que a lo largo de estos años han presentado diferentes propuestas «que se entendían como más idóneas para conseguir más espacio lo antes posible» como construir una altura más en el actual edificio, aprovechar el aparcamiento anexo o llegar a un acuerdo con los propietarios de solares próximos, pero que todas ellas habían sido descartadas.
Las reclamaciones
Hace diez días, una treintena de trabajadores del centro de salud de Santa Eulària se concentraron a las puertas del mismo para para exigir que se diera prioridad a la construcción del nuevo edificio y se resolviera de este modo la situación de “hacinamiento” y “saturación” que sufren tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.
Por su parte, el grupo del PSOE en Santa Eulària ha reclamado hoy al Govern y al Ayuntamiento “el desbloqueo del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud” de la localidad, así como que se pongan en marcha “medidas provisionales para hacer frente a la falta de espacio que sufren los servicios sanitarios”.