@D.V./ Jorge Malla Valle subió por primera vez a un escenario a los 16 años y, si wikipedia no miente, dentro de pocos días cumplirá 44, ha pasado gran parte de su vida sobre todo tipo de escenarios, y eso se nota. En un momento de crisis musical y de demolición de la industria, el cantante madrileño demostró este viernes en El Sitio de Sant Antoni cuáles son las armas de un artista para sobrevivir en estos tiempos: buenas canciones defendidas con honestidad, mucha profesionalidad, pasión por la música y mucho respeto. Con estas armas, un artista se sube al escenario y, con sus canciones y una guitarra, se pone a un auditorio en el bolsillo. Una hazaña muy meritoria porque el público de este viernes, en su mayoría, no conocía los temas de Malla en solitario y sólo se animó a tararear la celebérrima ‘No puedo vivir sin ti’.
Tras iniciar el concierto con la vibrante ‘La carta’, Malla le expuso las condiciones de su contrato al público que abarrotaba el local: “La música también se compone de silencio. Que escuchéis las canciones con atención y silencio o no, puede marcar la diferencia entre un concierto mediocre o una noche en el que la magia de la música nos haga volar a todos”. El público le hizo caso y, en efecto, surgió la magia.
Malla centró su repertorio en los temas de su carrera en solitario -no sonó ni una canción de Los Ronaldos- especialmente en las del extraordinario disco ‘Termonuclear’. Tras ‘La carta’ sonaron ‘Berlín’ y ‘Puede ser’ y ya con el público ganado presentó a sus colaboradoras especiales. Ante la imposibilidad de reproducir en la gira todos los dúos de su último disco ‘Mujeres’, ha decidido que, en cada concierto, le acompañen tres cantantes locales. En el caso de Ibiza, fueron Azahar López, Sara Cardona y Mercè Barreda, quienes interpretaron un tema a dúo con Malla y pasaron la prueba de manera sobresaliente. Especialmente memorable fue la actuación de Sara Cardona, quien era la primera vez que cantaba en público y cuya timidez y la calidez de su voz conquistaron al público.
Después de casi una hora de concierto, cantar el exitazo ‘No puedo vivir sin ti’ y la vibrante ‘Déjate llevar’, Malla se retiró del escenario al que volvió para interpretar en los bises ‘Despierto’ y ‘She’s my baby’. Feliz con la reacción del público, volvió a reclamar la presencia de sus ‘mujeres’ para que le acompañaran en una versión de ‘No surprises’ de Radiohead y una frenética interpretación del ‘Gloria’ de los Them a la manera de Patti Smith. Imposible terminar mejor un concierto que supo a gloria para todos los asistentes: es muy difícil disfrutar de música en directo en Ibiza y menos poder hacerlo de esta forma tan cercana. El Sitio -que vendió todo el papel- y Coque Malla fueron los responsables.