El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha presentado una moción en el Senado en la que propone «medidas para mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante» en Ibiza y Formentera, como agilizar los trámites para facilitarles los permisos de residencia y trabajo y que puedan incorporarse al mercado laboral, garantizar la asistencia sanitaria universal y gratuita y asegurar que no se ponen trabas a sus empadronamientos.
En un comunicado de prensa, Ferrer ha explicado que se ha reunido con diversas asociaciones de inmigrantes y que, según los datos facilitados por éstas y por las administraciones públicas, «sólo en la ciudad de Ibiza un 30% de la población extranjera podría encontrarse sin papeles».
Ferrer denuncia en la moción, que se debatirá próximamente en el Senado, la progresiva escalada de precios de la vivienda que ha obligado a personas que trabajan a vivir en una situación de semi marginalidad, compartiendo habitaciones o residiendo en autocaravanas.
«Esta problemática afecta especialmente a la población recién llegada, en muchos casos sin trabajo o trabajando de forma precaria, sin contrato de trabajo», ha indicado Eivissa i Formentera al Senat, que al mismo tiempo ha destacado la falta de trabajadores y trabajadoras, sobre todo en el sector turístico y de temporada, que hay actualmente en las Pitiusas.
Las citadas fuentes han explicado que según la Asociación de Paraguayos de Ibiza y Formentera, que es la única que ha hecho un censo documentado de sus nacionales, la mitad de las 5.000 personas de este país que viven en las Pitiusas no tienen permiso de residencia y trabajo.
«El primer paso para obtenerlo es empadronarse, pero se están encontrando que algunos ayuntamientos les retrasan de forma indebida los trámites o les cobran una tasa abusiva. Según denuncian, esta problemática se repite especialmente con el Ayuntamiento de Santa Eulària, que aseguran pone muchas dificultades para empadronar a población extranjera», han señalado desde la formación política.
Esta situación provoca, además, problemas para acceder a la tarjeta sanitaria y a recibir una atención médica adecuada, han indicado, al tiempo que han agregado que, por todo ello, Ferrer reclama al Gobierno de España que ponga en marcha inspecciones para garantizar que los ayuntamientos aplican la ley.
Santa Eulària niega que se pongan trabas al empadronamiento
El Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, ha negado «cualquier tipo de actuación destinada a bloquear el empadronamiento de ningún colectivo» y ha señalado que su actuación «se limita a hacer cumplir la normativa y a evitar los fraudes que pueden estar ligados a conseguir la condición de empadronado, sean cometidos por ciudadanos españoles o por extranjeros».
En respuesta a Ferrer, que según el Consistorio no les ha pedido información alguna, ha explicado que para darse de alta en el padrón, los trámite que se solicitan a personas españolas o extranjeras «sólo difieren en la necesidad de presentar un documento identificatorio legal, que en el caso de los primeros es el DNI y, en el de los segundos, el NIE o pasaporte».
«Igualmente, no se cobra tasa por inscribir en el padrón a ninguna persona», han asegurado las citadas fuentes, que han agregado que tampoco consta «ningún
escrito de ninguna asociación de inmigrantes solicitando cambios en el procedimiento».
Desde el Consistorio han asegurado que cumplen con la normativa. «Cumplir escrupulosamente con los requisitos y con los obligados tiempos administrativos es una garantía de seguridad e igualdad de trato para todas las personas y evita que haya individuos, de cualquier nacionalidad, que consigan los beneficios y derechos que otorga el empadronamiento, sufragados con los impuestos del conjunto de la ciudadanía», han apuntado.
Si els documents són correctes no hi ha cap problema. Ara bé, si vens amb un visat de vacances i et quedes sense permís de residència. Ja saps quina és la resposta: fer les coses com toca.
Ayer mismo por Sant Antoni ya se vieron grupos de subsaharianos con bolsas, etc. Preparados para la temporada de venta ambulante…había mínimo 20 personas…no lo entiendo…
Cómo hablar de regularizar la inmigración ilegal, sin hablar siquiera de inmigración ilegal.