El pasado 12 de marzo, la cuenta oficial Turismo Illes Balears de la red X (Twitter) de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), con más de 80.000 seguidores, promocionaba excursiones a los acantilados con vistas a Es Vedrà con el texto: «Explora las alturas con vistas mágicas a Es Vedrà. ¡Camina hacia lo desconocido y descubre la majestuosidad de la naturaleza de Ibiza en cada paso!».
En la imagen que acompañaba el texto se veía a una persona sentada sobre unas rocas en el acantilado de Cala Llentrisca con vistas al islote.
Sin embargo, este punto ha sido señalado por los bomberos por su peligrosidad y por el aumento de excursionistas, a la caza de la imagen perfecta de Es Vedrà.
Ante la polémica que generó esta publicación, con numerosos comentarios negativos por promocionar turísticamente una zona de alto riesgo y por estar, además, en un área protegida medioambientalmente, la imagen y el texto fueron retirados a iniciativa de la propia agencia de comunicación externa con la que cuenta la AETIB para estos contenidos, según fuentes de la Conselleria de Turismo, que explican que la imagen se eligió por su belleza y que, finalmente, se ha retirado, con lo que se ha tratado de un hecho anecdótico.
La imagen fue denunciada por varias personas, como la ecologista del GEN, Neus Prats, a través de comentarios en los que etiquetaban a Bomberos o al Seprona.
Por parte del Consell de Ibiza, explican a Noudiari que vieron la publicación pero que no les dio tiempo a decir nada al respecto porque la retiraron rápidamente. «Pero lo hubiéramos hecho: desde el Consell, efectivamente, hemos mostrado nuestra preocupación por el aumento de accidentes en estas zonas de difícil acceso que se han popularizado por redes sociales. Los Bomberos han hecho un informe y se está trabajando con los ayuntamientos para señalizar estas áreas (como ya ha hecho Sant Antoni con Ullal de na Coloms) y nos consta que ayuntamientos como Santa Eulària y Sant Josep están avanzando en cartelería», explican en referencia a las medidas que anunciaron en una rueda de prensa en el propio Consell y en la que los bomberos dieron cifras preocupantes y contundentes.
Hay que recordar, en este sentido, que hace solo unos meses el Grupo de Rescate Vertical (GRV) del Servicio de Bomberos de Ibiza identificó seis zonas de especial riesgo para los excursionistas de la isla de Ibiza en un intento de frenar la oleada de rescates y fallecimientos que se están registrando en estos puntos. Fue poco tiempo después de una muerte accidental en otro de los puntos negros de la costa de Ibiza, Ullal de na Coloms. Los bomberos comparecían en rueda de prensa en el Consell para pedir medidas que eviten estos accidentes.
Las medidas incluían no solo carteles informativos, barreras de acceso o barandillas, sino que la promoción turística de estas zonas se haga junto con una clara advertencia de los riesgos. Y es que estos lugares se llenan de gente a causa de la promoción turística “sin advertir de las dificultades y peligros que en muchas ocasiones comportan”, tal como indicó entonces el Cabo del Grupo de Rescate Vertical de los Bomberos de Ibiza. Este punto concreto de Cala Llentrisca se ha convertido en uno de los más ‘instagrameados’ de Ibiza, con muchos ‘influencers’ que la incluyen en sus fotos de la visita a Ibiza.
Por este hecho y por tratarse de una zona protegida medioambientalmente, la imagen generó de manera instantánea una gran polémica, ya que promocionaba una excursión a los acantilados de Sant Josep donde se producen accidentes constantemente.
Es más, los cercanos miradores de Es Vedrà han sido señalados por los bomberos del parque insular de Ibiza como la zona con más víctimas mortales en los últimos cinco años, con nada menos que nueve fallecidos. “En ocasiones, se han registrado caídas a gran altura de las personas que disfrutan de la puesta de sol por descuidos, consumo de alcohol, estupefacientes o posibles suicidios y, por otro lado, bloqueos en la senda que hay a la izquierda del acantilado que hacen que la persona no sea capaz de seguir subiendo o bajando”, alertan. “En los últimos cinco años se han realizado 20 rescates y ha habido un total 9 víctimas mortales en el Mirador de es Vedrà. «En este caso pesa mucho la enorme popularidad que tiene y la publicidad que se hace en redes sociales”, alertan.
Toda esta zona, junto con Ullal de na Coloms, es la más conflictiva. Y, muy cerca del mirador, está la sexta zona más conflictiva de la isla: Sa Pedrera, conocida como Atlantis” (Sant Josep). Esta zona de piscinas naturales y sendero de acceso a las mismas, es un foco de accidentes por caídas a cierta altura, malas caída de saltos en el mar desde las rocas, torceduras o roturas de tobillo por calzado inadecuado, desfallecimientos de subida por deshidratación o bajo nivel físico. En los últimos cinco años se han realizado 30 rescates.
Es decir, que esta zona de acantilados de Sant Josep acumula 50 rescates y nueve fallecidos en cinco años.