La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado esta mañana la iniciativa de arte urbano que se ha puesto en marcha con uno de los contenedores de reciclaje de ropa de Cáritas, ubicado en la estación de autobuses del municipio.
El concejal de Juventud, Jorge Nacher, ha explicado que se trata de una propuesta artística y educativa que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes a respetar los espacios públicos y reducir el vandalismo.
“Hay que ser conscientes que departamentos como Mantenimiento o Limpieza tienen que destinar partidas a eliminar grafitis, que se podrían destinar a otros fines”, ha explicado Nacher, que ha destacado que la iniciativa “pretende concienciar que podemos cambiar pintadas vandálicas por arte mural”.
En este sentido, ha recordado que el año pasado se puso en marcha en el municipio la primera edición de ‘Art al carrer’ y que desde la concejalía se está trabajando en lanzar otra campaña de concurso de arte mural. El concejal también ha agradecido a Cáritas “la disposición que ha tenido desde un primer momento para participar en este proyecto que surgió de los jóvenes del municipio”.
Los autores de la intervención artística son Inés (alias Nines) y Pablo (alias Emar), que forman parte de Nexes Arteduca, un proyecto que promueve propuestas artísticas educativas y de acción social, y que realizan varias actividades a través del Espai Jove. “Con esta iniciativa queremos lanzar el mensaje de que se puede habitar el espacio público desde otro lugar, desde el arte urbano, para comunicar mensajes que lleguen a la sociedad”, ha apuntado ‘Nines’, que ha detallado que las ilustraciones del contenedor “están vinculadas con la infancia con una mirada alegre y diversa, además de ser imágenes inspiradas en diferentes estaciones del año, que promueven el mensaje de la ‘Moda re’ impulsada por Cártias para recolectar ropa durante todo el año”.
Por su parte, ‘Emar’ ha apuntado que la idea que quieren transmitir a todos los artistas es que “puede coexistir el arte urbano con la solidaridad y los espacios públicos” y ha agradecido al Ayuntamiento que esté abierto “a que los artistas puedan aportar su granito de arena para evitar el vandalismo y fomentar el arte urbano”.Por último, el director de Cáritas Parroquial de Sant Antoni, Antonio Mohedas, ha señalado que “desde Cáritas estamos encantados de poder entrar en esta doble iniciativa: la del Ayuntamiento para evitar que se vandalicen este tipo de contenedores, y la del llamamiento a la juventud tanto para el reciclaje como para el respeto hacia el mobiliario urbano”.