El atleta ibicenco Paco Quirós (Ibiza, 1948-2024) ha muerto hoy al mediodía a la edad de 76 años. De un tiempo a esta parte había dejado de lado el deporte debido a los problemas cardíacos que arrastraba, aunque en el pasado campeonato insular de cross comentaba con amigos y conocidos que anhelaba el momento de poder volver a ejercitarse y a participar en alguna carrera del calendario insular.
Atleta y triatleta (fue uno de los pocos participantes de la primera edición del Home de Ferro, ironman impulsado por Juan José Serra y Eduardo Fioravanti y en el que tomó parte hasta en 10 ediciones), Quirós corrió su primera maratón a los 30 años y quedó tan fascinado con esta prueba que a lo largo de su vida llegó a completar más de 35 carreras sobre esta distancia (42,195 kilómetros), tal y como recoge la voz escrita por Toni Suñer en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera.
Anteriormente había jugado al fútbol también, deporte en el que se inició en Sevilla. En la década de los años 60, fue el máximo realizador durante una temporada en la Liga Regional Preferente de Ibiza. Cuando colgó las botas, lejos de alejarse del deporte, se calzó las deportivas que le han acompañado prácticamente hasta el último momento de su vida.
Por su trayectoria deportiva, fue propuesto para la distinción Cornelius Atticus y recibió el premio de mejor persona física a los Premios del Deporte de Ibiza y Formentera. El mundo del deporte en general y del atletismo en particular echará de menos su presencia en las pruebas insulares y sus sabios consejos y comentarios sobre este deporte.
Gran persona y mejor atleta. Todo un campeón !!!!!! Gracias por tus sabios consejos. Gracias Paco.