El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado este miércoles el proyecto de aprovechamiento del agua freática para el baldeo y limpieza de calles, con el que se evitará malgastar unos 60.000 metros cúbicos al año. “Esta es una de las actuaciones más importantes de la Semana del Agua que estamos celebrando para concienciar a la ciudadanía de la importancia del uso responsable de este recurso tan preciado, ya que se conectará el bombeo del pozo situado en un aparcamiento subterráneo entre las calles Extremadura y Vicente Serra y Orvay a una boca de carga de camiones del sótano de la escuela de Sa Graduada”, ha manifestado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé.
En el sótano del edificio situado entre las calles Extremadura y Vicent Serra i Orvay se localiza el pozo de bombeo de aguas freáticas que actualmente vierte a la red de saneamiento. El caudal y la calidad del agua bombeada hacen que sea susceptible de aprovechamiento para uso de baldeo y por ello desde el Ayuntamiento de Eivissa se ha valorado llevar a cabo esta acción, que también supondrá un ahorro energético porque se evitará que se vierta al alcantarillado y posterior tratamiento en la depuradora. El coche estimado de dicho proyecto es 129.057,80 € (I.V.A. no incluido).
Por tanto, el proyecto comprende la conexión del bombeo del pozo existente en el edificio situado entre las calles Extremadura y Vicent Serra i Orvay con un sistema de acumulación, cloración e impulsión a una boca de carga de camiones situados en el sótano del CEIP Sa Graduada, en la ciudad de Eivissa. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente ha señalado que se ha realizado un aforo para la estimación del caudal a bombear en el pozo de drenaje, así como una estimación de la demanda de los camiones de baldeo de calles, siendo el caudal de bombeo de 16 m3 /h, lo que supone 384 m3 /día, mientras que la demanda diaria estimada para baldeo es de unos 170 m3 .
A partir de ahora, la ejecución del proyecto prevé las siguientes actuaciones a realizar para la ejecución de la instalación: excavación de zanjas, ejecución de pasamuros, instalación tuberías bombeo e impulsión, relleno de zanjas, restitución de pavimentos, ejecución de bancadas, montaje e instalación de depósitos, bombeos, equipo de cloración y valvulería y cerramientos
La ejecución de la instalación de aprovechamiento de las aguas freáticas del pozo existente plantea una parte de obra civil y otra de instalación de equipos de bombeo, acumulación y cloración, así como sus correspondientes cuadros de protección y mando. La obra civil consiste, por un lado, en la ejecución de una canalización desde la salida del edificio donde se encuentra el pozo de bombeo hasta el edificio del CEIP Sa Graduada. Dicha canalización albergará una tubería de agua de polietileno de alta densidad (PEAD) de DN 90 mm y dos tubos, uno para la alimentación eléctrica del bombeo del pozo y otro para comunicaciones, corrugados de polietileno de DN 110mm. En los puntos de salida y entrada a los sótanos deberán ejecutarse los pasamuros para las conducciones restituyendo la impermeabilización si disponen de ella.
Además, en estos puntos de entrada y salida se dispondrá una arqueta de 60 x 60 cm, al igual que en el punto de cambio de dirección de la canalización y en el punto donde se ubique la boca de carga de camiones. Por otro lado, se ejecutarán en el sótano del CEIP Sa Graduada las bancadas de apoyo para los depósitos de acumulación y el grupo de presión y el cerramiento de la instalación.