EFE / El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado este miércoles una moción de Vox para retirar las señales contra la violencia machista instaladas en la pasada legislatura en los núcleos de Sant Josep, Sant Jordi y Platja d’en Bossa, y en zonas transitadas y visibles como centros deportivos o institutos.
Las señales, que fueron colocadas con motivo del 8M de 2020, pero con el objetivo de dejarlas instaladas, tienen características similares a la señalización viaria pero en color morado y con mensajes como ‘Aquí se trabaja por la igualdad’, ‘Ni una más’ y con el teléfono 016 para las víctimas o el escudo del municipio con el rótulo ‘Libre de violencia machista’, entre otros.
En el pleno de este miércoles, con el apoyo del Partido Popular en el gobierno municipal y el voto en contra de los grupos de la oposición PSOE, Ara Eivissa y Unidas Podemos, Vox ha sacado adelante su propuesta para retirarlas justificando que «han generado confusión entre los conductores y no han demostrado una mejora significativa en su objetivo».
Para instar a su retirada «inmediata», la concejala de Vox, Araceli Colomar, ha citado la ley de carreteras que prohíbe en los tramos interurbanos colocar anuncios que puedan captar la atención de los conductores. También ha cuestionado la señal instalada delante del instituto Algarb con el mensaje ‘Libre de violencia machista’.
«Señores, la violencia ni es machista ni tiene género, no sé si me entienden», ha dicho la edil, y ha reclamado: «Saquen las manos de nuestros niños y dejen de sexualizar su vida. Cada uno tiene que vivir de manera libre, sin señales ni cartelitos morados», ha afirmado en el pleno, donde también ha pedido en la moción aprobada redactar un nuevo Plan de Igualdad y No Discriminación «buscando no sexualizar a nuestros menores».
Para justificar su apoyo, la concejala de Igualdad del Partido Popular, Marilina Serra, ha dicho que el actual Plan de Igualdad «no habla de la señalética vial» y que ha consultado con la Policía Local, que pide que «sean retiradas porque confunden a los conductores y pueden distraer su atención». Según ha afirmado, votará a favor mientras sigue «trabajando por la igualdad» y en la redacción de un nuevo Plan de Igualdad.
Rechazo de la oposición
En contra, la concejala del PSOE, Maria Presentación Ortiz, ha asegurado que la moción de Vox «es una excusa un poco ridícula para intentar ir en contra del feminismo y del pacto de Estado contra la violencia machista». También ha recordado que la cartelería «es una herramienta poderosa» para concienciar sobre la violencia de género, porque visibiliza, ayuda a romper el silencio de las víctimas para buscar ayuda y da información sobre recursos asistenciales.
Por su parte, el edil de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, ha añadido que las señales «representan lo que a Vox le molesta» porque se está consiguiendo «cambiar la sociedad para que los valores de igualdad estén más presentes». También ha advertido al PP que se «está equivocando en esta votación» y ha añadido que si tienen informes de la Policía Local para que se quiten, «faltaría más», pero que si los populares «piensan que esto es lo que estamos discutiendo en esta moción, se equivocan, aquí se está hablando de otra cosa», ha señalado Prats.
Por último, la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández, ha acusado a Vox de no velar por la seguridad de los ciudadanos, «porque sino también pedirían la retirada de carteles de publicidad, de pantallas luminosas y cualquier elemento que distraiga a los conductores». «A ustedes les molesta el morado porque es el color del feminismo y de la igualdad», ha añadido la edil, que ha indicado que la DGT en su página web también promociona las señales de tráfico contra la violencia machista «para demostrar que también pueden combatir esta lacra».
Ésta es la segunda moción de Vox en lo que va de legislatura aprobada con el apoyo del PP para retirar símbolos del feminismo de las calles del municipio. La primera se aprobó en diciembre para cambiar el nombre de la ‘Calle de la Sindicalista Margarita Llogat’, hija ilustre del municipio, una decisión que provocó rechazo social y que finalmente fue rectificada por el alcalde Vicent Roig.
El partido popular cómplice de los asesinatos de mujeres y de la violencia vicaria. Justo en esta semana en la que han sido asesinadas 3 mujeres y 2 niñas a consecuencia de la VIOLENCIA MACHISTA.
Claro!, esos cartelitos hubieran salvado a esas pobres mujeres.
Vicent, convoca eleccions anticipades, guanyaràs per majoria i així et desfàs d’aquesta gent que et fa fer es ridícul cada setmana. Et queden molts de mesos per haver d’anar explicantes comportament d’aquesta colla, que ni tu comparteixes. Convoca eleccions, demà si pot ser.
Que vergüenza! Un buen ejemplo de machismo puro como solo los de vox saben expresar y da mucho de pensar que el PP los haya apoyado en una iniciativa tan fea en concreto de las mujeres!
Sois patéticos, rojelios…