Baleares ha batido los récords de recogida selectiva de vidrio en 2023, con 52.245 toneladas de envases recogidos, y se ha consolidado como la comunidad autónoma más recicladora del país.
De acuerdo con los datos que maneja la entidad Ecovidrio, cada ciudadano de las islas depositó el año pasado cerca de 108 envases en los contenedores verdes, la cifra más elevada de todo el país, como ha detallado este viernes la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía en un comunicado.
Como ha precisado Ecovidrio, 2023 fue un año de récord con la recogida de 52.245 toneladas de envases de vidrio tratadas por completo, posteriormente, en la planta TMA Recicla.
El informe de esta entidad sin ánimo de lucro lanza otro dato muy positivo: gracias al reciclaje de envases de vidrio llevado a cabo en Baleares se evitó la emisión de 30.300 toneladas de CO₂, una cantidad equivalente a retirar más de 14.100 coches de la carretera durante un año.
Además, los ciudadanos de Palma sitúan a la capital balear entre las cinco que usan más los contenedores de vidrio.
Por islas, Ibiza lidera la recogida de envases de vidrio, con 43,9 Kg/IPH, seguida de Formentera con 42,3 Kg/IPH, Mallorca con 26,1 kg/IPH y Menorca con 23,4 kg/IPH.
El gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha afirmado este viernes que estos resultados son posibles gracias a la estrecha colaboración de la administración pública y Ecovidrio.
«Los baleares cuentan con un Govern comprometido con el reciclaje y la sostenibilidad que, en pro del medio ambiente, se muestra abierto al diálogo y siempre dispuesto a implementar planes más ambiciosos para mejorar los resultados de recogida selectiva», ha afirmado.
Baleares dispone de 5.485 contenedores verdes repartidos por todo el territorio, 1 por cada 218 habitantes. Durante 2023, los ciudadanos baleares han depositado en los contenedores unos 490.197 envases de vidrio al día y unos 340 envases por minuto.
EFE