El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha celebrado esta mañana en el salón de plenos la primera Junta Local de Seguridad del año, en la que se han tratado varios puntos de cara a la preparación de la próxima temporada estival.
La junta ha contado con la presencia del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez; la directora insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Raquel Guasch; el teniente coronel de la Guardia Civil en Baleares, Francisco Martínez; el comandante jefe de la Guardia Civil en Eivissa y Formentera, Juan Carlos González; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; el teniente de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Manuel Mora, y el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce. Por videoconferencia también ha asistido en representación del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), José Manuel Moyà.
La reunión se ha centrado principalmente en el plan de choque contra la venta de óxido nitroso, una de las principales preocupaciones del municipio. El alcalde Marcos Serra ha informado que recientemente el Ayuntamiento mantuvo una reunión con Fiscalía, a petición de la concejalía de Seguridad Ciudadana y, tras el encuentro, se ha avanzado para intentar combatir de forma conjunta la venta de esta sustancia en la vía pública. “La venta de óxido nitroso ha proliferado mucho en los últimos años y ha llegado a un punto elevado, por lo que hemos hecho especial incidencia para empezar a erradicar esta lacra esta temporada estival”, ha remarcado Serra, que ha recordado que la normativa actual no ayuda, ya que es una sustancia no reconocida como estupefaciente. “El año pasado se hicieron más de cien detenciones pero, tras pasar a disposición judicial, en menos de dos días vuelven a estar en la calle”, ha lamentado Serra, que ha apuntado que tras la reunión con la Fiscalía se han establecido líneas de comunicación conjunta entre Policía Local, Guardia Civil y Fiscalía que permitan facilitar el trabajo de los agentes a la hora de frenar la venta de esta sustancia.
En esta línea, el alcalde también ha reclamado la necesidad de ampliar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en el municipio para que den apoyo en estas operaciones. “Siempre mantenemos una gran colaboración entre Policía Local y Guardia Civil, pero necesitamos más presencia para erradicar este tipo de delitos desde principio de temporada”, ha solicitado Serra, que ha agradecido “la buena disposición de la delegación del Gobierno y la directora insular, que han asegurado que atenderán nuestras peticiones”.
El alcalde también ha información sobre la situación de las obras del nuevo SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero), la oficina conjunta de Policía Local y Guardia Civil, que se espera que esté operativa a principios de este verano. Tras sufrir un retraso por un imprevisto en los cimientos, la previsión es que esté finalizada en el mes de junio. “La nueva oficina se encuentra en un punto más cercano a la zona turística, donde hay mayor afluencia de turistas y se registran más incidencias, por lo que la presencia de agentes de Policía Local y Guardia Civil permitirá reforzar la seguridad en el municipio”, ha destacado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez, ha destacado que “es importante que las fuerzas y cuerpos de seguridad y las administraciones seamos capaces de sumarnos para seguir mejorando el destino turístico y, en el caso de Sant Antoni, nos tenemos que felicitar por la capacidad de coordinación existente”. “Por parte del Ministerio, existe la predisposición para que lleguen a Baleares los mismos refuerzos de la temporada anterior. Si 2023 fue un año de éxito en la gestión del volumen importante de turistas que tuvimos y repetimos los mismos números de refuerzos que el año pasado, entendemos que volveremos a garantizar la convivencia y la seguridad de nuestro destino turístico y de Sant Antoni”, ha manifestado.
Durante el encuentro, también han tratado sobre el buen funcionamiento del sistema VioGen para abordar los casos de violencia de género en el municipio, así como la preparación del dispositivo especial para las elecciones europeas del 9 de junio.