La llegada a la península el lunes de una masa de aire frío de origen marítimo polar provocará un cambio de tiempo significativo y dará lugar a precipitaciones generalizadas y a un descenso acusado de las temperaturas, de hasta diez grados, alcanzando valores más bajos de lo normal para la época del año, una situación que se extenderá hacia Balears el martes.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén, además, nevadas en sistemas montañosos y zonas aledañas.
La DANA (depresión aislada en niveles altos) que está afectando estos días a Canarias comenzará a desplazarse hacia la península el domingo, explica en su última nota informativa la agencia de meteorología.
Ya a últimas horas de este día se esperan los primeros efectos en el tercio sur peninsular, en forma de chubascos localmente acompañados de tormentas. El lunes, estos se extenderán al resto de la mitad sur y mitad este peninsular así como a Balears.
El lunes también irrumpirá la masa de aire frío por el noroeste peninsular, provocando que este día se desplome la cota de nieve hasta los 600-1.000 metros en el cuadrante noroeste.
El día siguiente la caída de la cota se extenderá al resto de la península y Balears.
Las temperaturas sufrirán un descenso notable generalizado, a excepción del área cantábrica y el alto Ebro. En el caso de las máximas, el descenso podría ser localmente extraordinario en algunas zonas de la mitad sur peninsular, bajando el lunes 10 grados o más respecto al domingo.
El viento tenderá a rolar al oeste, con probables rachas fuertes o muy fuertes en el Estrecho, Alborán y litoral oeste de Galicia.
Durante la jornada del martes continuará la inestabilidad en gran parte del país, con precipitaciones generalizadas, menos intensas y probables en el área mediterránea.
Lo más significativo de esta jornada serán las posibles nevadas en cotas bajas, en general entre los 700-1.000 metros y, con cierto grado de incertidumbre, podría bajar a 600-700 metros durante la madrugada en zonas de la meseta norte e interior de Galicia.
Las mayores acumulaciones durante este día se esperan en el área pirenaica, donde se podrían superar los 10 centímetros.
Las temperaturas continuarán bajando de forma generalizada, excepto en el área mediterránea, con valores más bajos de lo normal para la época. Arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes, que serán muy fuertes en el mar de Alborán y en costas de Galicia.
El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste. Ese día se espera un ascenso generalizado de las temperaturas, que continuaría también el jueves, pudiendo ser localmente notable.