Los socios y las socias de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ya pueden volver a ingresar gratuitamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Palma, Es Baluard.
«La prohibición de entrada liberada a los artistas visuales de toda la comunidad autónoma, fue ordenada por la antigua directora del museo, Imma Prieto, antes de presentar su renuncia a la entidad para asumir la dirección de la Fundación Tápies en Barcelona», explican en un comunicado.
«La AAVIB ha sido informada de que el patronato de Es Baluard en ningún momento ha acordado prohibir el acceso gratuito a los miembros de la AAVIB, por lo tanto, previa acreditación de su condición, las personas pertenecientes a la asociación pueden seguir accediendo al museo de manera gratuita», añaden.
La Secretaría de Presidencia del Govern, a su vez, ha expresado sus felicitaciones a la AAVIB por la “excelente labor que desarrolla y por sus valiosas contribuciones al ámbito cultural de la comunidad autónoma”.
La prohibición de acceso al museo fue denunciada a la comisión ejecutiva por numerosos socios desde antes de la renuncia de Prieto. Tras su salida de la institución museal, la asociación informó de la situación al patronato a través de la presidenta del Govern Sra. Marga Prohens, quien a su vez preside el patronato de Es Baluard.
La asociación agradece a los miembros del patronato la restitución del acceso gratuito a Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma.
Uno de los principales beneficios de los miembros de la AAVIB es el carnet oficial de artista profesional, reconocido internacionalmente y que permite el acceso liberado a la mayor parte de museos públicos a nivel mundial, incluyendo a algunos como la Fundación Miró, el Museo Nacional del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Louvre, el Centre Pompidou o el Metropolitan Museum de Nueva York. Otro importante número de museos ofrecen descuentos en el precio general de entrada con la misma credencial.
La AAVIB lamenta que durante meses «por el ánimo personal de una directora que no acabó su mandato, los artistas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se vieran imposibilitados de entrar al principal museo de arte contemporáneo de su propia comunidad autónoma». Situación que ha sido ahora remediada por voluntad del patronato de Es Baluard, subrayan.
La AAVIB espera mantener una estrecha relación con el nuevo director electo David Barro y firmar durante el año 2024 el convenio del Código de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales, «que tampoco fue posible con la anterior directora», denuncian.
El primer borrador del convenio fue entregado al patronato en vísperas del vigésimo aniversario del museo celebrado recientemente, código que deberá ser revisado por Barro una vez asuma el nuevo cargo.