El Consell de Capitalidad de Ibiza ha acordado este lunes una inversión de 5,7 millones de euros en la ciudad, una cantidad que supone un aumento del 14,28% respecto a 2023.
El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero, ha recordado que este 2024 se cumplen cinco años de la Ley de Capitalidad de la Ciudad ibicenca y ha destacado el compromiso firme del Govern de les Illes Balears y del Consell con Ibiza, ya que destinarán, respectivamente, cuatro y 1,7 millones de euros a los proyectos consensuados para este 2024.
Los proyectos son la ampliación de Can Ventosa, la remodelación de Pere Francès, el tanque de tormentas de Platja d’en Bossa y una pasarela para unir la playa de ses Figueretes con Platja d’en Bossa. Además, se ha acordado destinar un total de 200.000 euros, pendientes de ejecutar desde 2020, a la instalación de placas fotovoltaicas en dos edificios municipales.
«Este 8 de abril se cumplirán cinco años desde que entró en vigor la Ley de Capitalidad de la ciudad de Ibiza [aprobada por el Parlament balear el 27 de marzo de 2019] y queremos destacar que hoy estamos de enhorabuena porque hemos salido de la reunión con una noticia importante y es que tanto Govern como Consell han ampliado sus aportaciones económicas un 14,28%, suponiendo una inversión en la Ciudad de 5,7 millones de euros para compensar los costos que implica ser capital de la isla», ha anunciado el alcalde del Consistorio de Ibiza, Rafael Triguero, durante la rueda de prensa celebrada después del encuentro.
Triguero ha recordado que el horizonte fijado es alcanzar una financiación de 7,5 millones de euros, cifra que establece el informe económico que presentaron los técnicos de la corporación municipal para justificar los gastos de Ibiza como capital y para hacer frente a sus necesidades.
El Consell de Capitalidad de Ibiza, integrado por el Ayuntamiento de Ibiza, el Govern de les Illes Balears y Consell Insular, ha celebrado este lunes por la mañana una reunión en la que han participado, de forma presencial, por parte del Ayuntamiento de Ibiza, el alcalde de la capital de la isla y las tenientes de alcalde Gema Marí y Catiana Fuster; por parte del Govern el vicepresidente, Antoni Costa; y por parte del Consell de Ibiza, la consellera insular de Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, y, de forma telemática, el vicepresidente primero, Mariano Juan.
Los representantes de las tres instituciones han consensuado «los proyectos transformadores de la Ciudad a los que se destinarán estos 5,7 millones», cantidad que se distribuirá de la siguiente manera: 2,3 millones de euros serán para el proyecto de remodelación de la calle Pere Francès; 1,7 millones de euros, para la ampliación del edificio de Can Ventosa; 1 millón de euros, al tanque de tormentas de Platja d’en Bossa y 700.000 euros para una nueva pasarela para unir la playa de ses Figueretes con Platja d’en Bossa.
Por su parte, la consella insular de Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, ha destacado la voluntad política y predisposición del Consell de Ibiza con el municipio para compensar los costos que implica ser capital, con una aportación económica «importante», de más de 1,7 millones de euros. «Con esta inversión demostramos, una vez más, el compromiso del Consell para apoyar aquellos proyectos clave y estratégicos previstos por el Ayuntamiento para modernizar la capital de la isla», ha explicado Fajarnés, quien también ha reiterado que la institución insular, durante toda la legislatura pasada, «cumplió con los pactos de Capitalidad presupuestando el total de las partidas económicas comprometidas en cada reunión».
Por su parte, el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha valorado el esfuerzo económico de las dos instituciones y el compromiso total y absoluto con la Ley de Capitalidad de Ibiza, que ya tiene cinco años de antigüedad.
«En esta legislatura queremos recalcar que con el Equipo de Gobierno de Marga Prohens los proyectos que se financiarán con la partida económica de Capitalidad los decide el Ayuntamiento de Ibiza y no se pagan con estos fondos iniciativas ya previstas por la administración autonómica como se hacía antes. Es decir, por primera vez en la historia, el Govern reserva un total de 4 millones de euros para proyectos que ejecutará exclusivamente el Ayuntamiento de Ibiza y, además, tiene también la oportunidad de presentar iniciativas adicionales para ser financiadas con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible», ha apuntado Costa, quien ha añadido que el objetivo es que, en función de la disponibilidad presupuestaria, se incremente la aportación económica del Govern al fondo de Capitalidad de Ibiza.
Para acabar, recordado que gracias al Consell Insular de Ibiza se introdujo una modificación en la Ley de Consejos que permite a los ayuntamientos disponer de cuatro años para poder justificar las obras realizadas gracias a las transferencias que reciben en materia de cooperación municipal.