El Grupo LEADER y el Consell de Ibiza han iniciado en la Finca Experimental Can Marines un ensayo agronómico para evaluar la adaptabilidad de nuevas variedades comerciales de patata.
Este proyecto nace en respuesta a las necesidades expresadas por el sector agrícola profesional y en un esfuerzo por fortalecerlo y garantizar la sostenibilidad del cultivo de patata en las Islas Pitiusas,
El nuevo proyecto «Experimentación Agrícola en las Islas Pitiusas: Variedades y Resiliencia Climática», dirigido a identificar y caracterizar variedades con potencial para el sector agrícola profesional de Ibiza y Formentera, comenzó en diciembre de 2023.
Su objetivo es proporcionar información detallada sobre las variedades, destacando su capacidad de adaptación al clima insular, reduciendo así los riesgos asociados al cultivo y permitiendo al sector tomar decisiones informadas.
La patata, fundamental en Ibiza
El cultivo de patata es uno de los más importantes y consolidados en las Islas Pitiusas.
Esta temporada, la escasez de simiente de las variedades comerciales habituales obligó a los agricultores a probar nuevas variedades, asumiendo así un riesgo.
Ante esta situación, el sector solicitó al Grupo LEADER un ensayo agronómico, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de nuevas variedades comerciales con una buena adaptación al territorio.
El ensayo se hace bajo la dirección del responsable Técnico Principal del Grupo LEADER, Francisco Ruiz Ramírez; con la coordinación del Capataz de la Finca Experimental del Consell de Ibiza, José Fernández Gómez, y con el responsable del Cultivo del Grupo LEADER, Santiago Dengra Martín.
Comprende tres ciclos de cultivo: semitemprano, semitardío y tardío, correspondientes a los meses de febrero, marzo y agosto.
La selección de variedades a estudiar se realizó considerando criterios como su adaptabilidad al clima insular, sus ciclos de cultivo y su resistencia a enfermedades.
Además, se seleccionaron variedades de patata que tuvieran las características organolépticas que demanda el sector, con preferencia a variedades de piel roja y carne amarilla/crema, y que sean versátiles, adecuadas tanto para su cocción al hervir como al freír.
Las once variedades seleccionadas son: Alouette, Anna Rosa, Bartina, Camel, Desiree, Java, Levante, Memphis, Mozart, Twinner, Twister.
Conforme avance el ensayo, se organizarán visitas guiadas para que agricultores profesionales puedan interactuar con los resultados preliminares, compartir conocimientos y discutir las mejores prácticas agronómicas de este cultivo.
«Esta colaboración es esencial para garantizar la relevancia y aplicabilidad de los hallazgos del ensayo en la agricultura de las Islas Pitiusas», destacan.
Este proyecto está financiado por los Fondos FEADER y CAIB, y cuenta con la colaboración del Consell de Ibiza, el Consell Insular de Formentera y el Ayuntamiento de Sant Joan.
Se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Rural 2023-2027.
El Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural y Pesquero de Ibiza y Formentera es una asociación conformada por entidades públicas y privadas cuyo objetivo es el desarrollo rural y pesquero de Ibiza y Formentera desde un enfoque de desarrollo humano sostenible. Por ello, impulsa proyectos de ámbito agrario, medioambiental y social con la participación y colaboración de los agentes del territorio.