Gerard Ribas, Ian Maurovich y Romeo Pomo en la clase Óptimist y Pau Marí en Ilca 4 y Joan M. Vilás en Ilca 6 han sido este pasado fin de semana los grandes protagonistas de las regatas Trofeo Familia Marí Mayans y Trofeo Construcciones Metálicas Fita, respectivamente, que se han celebrado en aguas de Platja d’en Bossa bajo la organización del Club Náutico de Ibiza. La entidad sigue promoviendo el deporte de la vela a expensas de conocer el futuro de la concesión de unas instalaciones que han sido su casa y la cuna de la vela insular desde hace casi un siglo y cuyo resultado podría poner en riesgo la supervivencia del club deportivo y hundir una historia plagada de títulos y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Las regatas dieron comienzo el sábado al mediodía con unas condiciones, tanto de viento como del estado del mar, muy propicias para la navegación, 12/13 nudos de componente Este al principio y con una intensidad menor en la tercera manga, 5-6, escasamente suficientes como para dar por buena la tercera salida. La ola de 1,5 metros y el viento de entre 15 y 18 nudos del domingo, en la segunda jornada, endureció las condiciones y puso a prueba la pericia de los navegantes, algunos de los cuales se vieron obligados a desistir en su intento de acabar las dos mangas restantes.
En total, se dieron cita 55 regatistas pertenecientes a los diferentes clubes de la isla, el CN Sant Antoni, El CN Sant Eulalia y CN Ibiza, que fue el dominador en la clase Optimist, imponiéndose en las cuatro categorías en juego. Gerard Ribas se proclamó ganador de la clasificación general con 4 puntos, consiguiendo cuatro victorias de las cinco pruebas puntuables y el primer puesto también en sub 11. Ian Maurovich, por su parte, fue el vencedor ensub 13 y segundo de la general con 9 puntos, mientras que Romeo Pomo sumó 14 puntos para colocarse tercero de la general y primero en sub 16.En la categoría iniciación, victoria se la llevó de Carlota Mediero, también del club anfitrión.
En la clase Ilca, 4 Pau Ribas, del CN Sant Antoni, se alzó con la victoria, sumando siete puntos en la clasificación general. Adrián Tempera, del CN Ibiza, fue el primer sub 16 en esta clase, con 10 puntos, y segundo en la general, seguido de su compañero de club Marc Tur, tercero de la general con 13 puntos y segundo sub 16.
En Ilca 6, el patrón del CN Ibiza Joan Mateu Vilás se llevó el Trofeo Construcciones Metálicas Fita en esta clase, siendo superior a sus inmediatos perseguidores y consiguiendo cuatro victorias de las cinco pruebas. El segundo clasificado fue Nikola Takov, del CN Santa Eulalia con 7 puntos, mientras que Joan López del CN Sant Antoni obtuvo la tercera plaza con 11 puntos.
Una vez disputadas las pruebas del domingo, se ofreció una comida a los participantes que concluyó con la correspondiente entrega de premios a los ganadores de sus respectivas clases y categorías, encabezada por el presidente del club organizador, Juan Marí. Los días 13 y 14 de abril vuelve la competición en aguas de Platja d’en Bossa con la celebración de la X Regata Fundación Julián Vilás que pondrá a prueba de nuevo a los regatistas insulares.