EFE / El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha urgido este lunes a los ayuntamientos de Baleares a ejecutar los fondos europeos extrapeninsulares en el plazo previsto, a 31 de diciembre de este año, sin tener en cuenta una posible, pero no segura, ampliación temporal por parte de la Unión Europea (UE).
Bauzà ha reconocido la «inquietud» del Ejecutivo para que estos fondos no se pierdan, por lo que «se deben ejecutar» antes de que finalice el actual ejercicio, ha insistido.
El titular de Turismo se ha referido al «éxito» de la última convocatoria del Govern de 60 millones de euros de fondos europeos, del pasado mes de diciembre, para la modernización de zonas turísticas de las Islas Baleares.
El conseller se ha reunido este lunes en Palma con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en un encuentro muy cordial, según han coincidido ambos, en el que han analizado la prórroga de estos fondos, entre otros temas.
Por su parte, Morillo se ha referido al «esfuerzo extraordinario» del Gobierno para lograr estos fondos de mejora de zonas turísticas de Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, los territorios extrapeninsulares.
Morillo ha explicitado toda su colaboración con el Govern balear y ha confiado en que Baleares «aproveche y no tenga que devolver» ninguno de los 270 millones de euros de los que dispone en total de los fondos europeos turísticos.
«Es una cantidad muy importante que tiene que servir para la mejora y la transformación del territorio y de las empresas de Baleares», ha declarado Morillo. En último término, el responsable último de justificar estos fondos ante la UE es el Gobierno de España, ha apostillado.
Por otra parte, Morillo se ha referido a las buenas perspectivas respecto a la próxima temporada turística y la Semana Santa.
Sobre la falta de trabajadores en el sector turístico balear, la secretaria de Estado ha respondido que esto es una muestra de su éxito y de su capacidad, año tras año, de generar nuevos puestos de trabajo, que cada vez son de mayor calidad y duración.
Se trata de un problema compartido también por otros países de la UE, por lo que ha apostado por la movilidad de los empleados en el territorio de la Unión, ha comentado.