Hoy se celebra el Día Mundial del Clima y desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation han compartido un nuevo análisis de los datos de las temperaturas de la isla de Ibiza durante los últimos 70 años, que reflejan una clara tendencia al aumento.
Concretamente, el incremento de la media de las temperaturas máximas anuales ha llegado al 1,74 grados centígrados.
La media de las temperaturas mínimas también aumenta para ese mismo período en 0,74 grados. En ambos, casos, la línea de tendencia visibiliza un horizonte de aumento de las temperaturas medias.
En el caso de las temperaturas medias máximas, el aumento se establecería en 2,5 grados cada 100 años y, para las temperaturas medias mínimas, la tendencia se establece en un 1 grado cada 100 años.
La cuenca del Mediterráneo es uno de los puntos calientes del cambio climático, la zona cero en Europa según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de 20 de marzo de 2023, que se muestra más contundente que nunca y que constata que los impactos “golpean” a esta región de “forma más dura que a otras partes del mundo”.
Según Itziar Arratibel, coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad: “No podemos obviar que el IPCC ya ha avisado de que la ventana para evitar un calentamiento global inferior a 1,5 grados se cierra aceleradamente, por lo que más que nunca se requieren medidas urgentes y un esfuerzo común”.
Junto a su análisis de las temperaturas, como parte de su Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2023 -cuya elaboración está financiada íntegramente por el Consell Insular d’Eivissa- el Observatorio ha recopilado, además, datos sobre las precipitaciones de los últimos 70 años.
Estos dan como resultado una tendencia descendente, como se ve claramente en el gráfico inferior.
Concretamente, la última década de 2014 a 2023 es la que menor promedio de precipitaciones ha tenido desde 1973, con un volumen de 374,24 litros por metro cuadrado.
Se trata de un 14,47 % menos que las precipitaciones concentradas entre 1974 y 1983, década con mayor promedio de precipitaciones.
Desde el Observatorio de Sostenibilidad recuerdan que las Illes Balears se encuentran en situación de emergencia climática declarada el 8 de noviembre de 2019 por el Govern Balear y que la isla de Ibiza vive además en situación de prealerta por sequía desde septiembre de 2022.
“Es un dato muy preocupante que la isla no haya podido salir de una situación de prealerta durante tanto tiempo”, insiste Itziar Arratibel.
“Hay una relación directa con la reducción de las precipitaciones pero también con la sobreexplotación de los acuíferos. Combatir el cambio climático significa también tomar las medidas necesarias para evitar la sobreexplotación de las aguas subterráneas y el uso ilegal e irregular de las mismas”, advierte.
Por todo ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation insisten en la necesidad de tomar medidas drásticas que tengan como objetivo la transición energética y la eficiencia hídrica, vinculadas a las pautas de consumo y gasto. “Necesitamos políticas valientes y un profundo cambio cultural”, recalca Arratibel.