El sindicato UGT ha anunciado este martes que impugnará los servicios mínimos establecidos por el Consell de Formentera para la huelga de limpieza que se inicia esta noche a las 23.00 horas y que se extenderá durante Semana Santa.
En un comunicado, el sindicato ha advertido que los servicios mínimos se han elaborado en base a la previsión de plantilla de la nueva adjudicataria, que este martes empieza el servicio. En este sentido, se pide cubrir un 50% de los servicios de limpieza y recogida viaria, para lo que habría que contratar “más trabajadores” ya que supera el 80% de los servicios que se venían cubriendo hasta la semana pasada, han indicado desde el sindicato.
Estos servicios mínimos también cuentan con “infinidad de vehículos” que actualmente «están averiados o no están en la isla» porque son de nueva adquisición.
Por todo ello, UGT considera que los servicios mínimos declarados son “un insulto” para las trabajadoras, los trabajadores y para sus derechos laborales, por lo que interpondrán un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Consell de Formentera.
La convocatoria de huelga es para los trabajadores del servicio de limpieza viaria y de playas, recogida de residuos, y gestión de la deixalleria, a raíz de la falta de acuerdo entre los trabajadores con la empresa PREZERO ESPAÑA SAU, gestora del servicio.
La huelga afectará a los trabajadores del servicio, que suman unos 30 empleados, y que está prevista desde este martes hasta el 1 de abril.
El objetivo de la huelga es que la dirección de la empresa cumpla el incremento salarial pactado a raíz del convenio colectivo para este año 2024 y que representa un aumento del 4,5% respecto al año anterior.
Por su parte, el Consell de Formentera considera que, dado que la huelga se realizará en Semana Santa, los servicios mínimos deben ser equiparables a los servicios que se tienen que prestar en temporada alta.
En este sentido, señala que los pliegos de cláusulas económicas administrativas que rigieron la licitación en la que se enmarca la prestación de este servicio establece que «se garantizará como mínimo el 50 % de servicios mínimos».
EFE