Linde Bialas, artista alemana afincada en Ibiza, regresa al Espacio Micus este sábado 30 de marzo a partir de las 17 horas con una selección de sus trabajos creados desde 2022.
Aunque la obra de Linde Bialas forma parte de la colección permanente del Espacio Micus, han pasado ya seis años desde que, en 2018, protagonizó su última exposición individual en esa sala.
Linde Bialas estudió pintura e ilustración en la Academia de Arte Contemporáneo de Munich y Bellas Artes en Stuttgart.
Su carrera artística se ha desarrollado principalmente en Francia, de hecho, sus principales exposiciones individuales, desde finales de la década de los 80, se han organizado en Paris. En España ha protagonizado exposiciones en Barcelona, Valencia y, por supuesto, de Ibiza, en el Espacio Micus.
En cuanto a la técnica, lo que singulariza el trabajo de Linde es el uso de la monotipia, que da como resultado final una estampa única, con unas características formales muy especificas.
En cuanto a la temática, todo el trabajo de Linde Bialas gira en torno a la mujer, protagonista indiscutible. Se trata de una mujer icónica cuya seña de identidad son los ojos cerrados.
«A veces, la representación muestra una mujer sola; otras, en grupo, desarrollando su lenguaje plástico en el que con escorzos, diagonales o simetrías inversas explora las posibilidades de los cuerpos femeninos, mezclando composiciones imaginativas con gestos cotidianos y reales», relata al respecto Nuria del Río Pinto, investigadora de Historia del Arte en la Universidad de Granada.
Linde Bialas destaca como conocedora de la anatomía y el movimiento femenino y de la técnica y la composición plásticas.
Una primicia en esta exposición es un giro en la técnica. Curiosamente, en sus últimas obras, no usa la monotipia, aunque mantiene el protagonismo femenino.
«Con ello, este arquetipo de mujer se expresa de manera diferente: la imagen, desprovista de la fisionomía, de los perfiles tan característicos de su trabajo, queda en este caso vinculada al arte abstracto, ha trascendido su individualidad. Son áreas de colores planos que se nos revelan como un cuerpo femenino y nos traen reminiscencias del último gran Matisse», añade Del Río Pinto.
«Al desprenderse de lo personal, convierte a sus retratos en el espejo en el que cualquier mujer puede ver reflejada su alma femenina. Presencia absoluta de estos cuerpos inmensos que expresan con todo su ser quiénes son, sin palabras ni tensiones, y por supuesto con los ojos cerrados», concluye la investigadora.
Linde Bialas comparte su vida en Ibiza con Chico Bialas, un famoso fotógrafo conocido, sobre todo, por sus icónicas imágenes de Monica Bellucci, Naomi Campbell, Inès de la Fressange o Helena Christensen.