El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana la modificación del plan de licencias de taxis estacionales para este año. Volverán a salir a la calle 64 vehículos con permisos estacionales pero lo harán a partir del 25 de abril y no del 1 de mayo.
La aprobación ha sido por unanimidad, lo que supone que se puedan poner en la calle 64 vehículos más en los meses fuertes de trabajo que se suman a las 63 licencias permanentes existentes.
La novedad de este año es la modificación del periodo de actividad, que será del 25 de abril al 25 de octubre, dado que las previsiones de movimientos en el aeropuerto y otros factores hacen pensar que habrá ya una actividad turística suficiente.
Además, se ha aprobado la propuesta sobre la autorización del expediente de contratación de la continuación del Palacio de Congresos con los votos a favor de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Unides Podem.
Se trata del último trámite que debe llevarse a pleno antes de poder enviar al Diario Oficial de la Unión Europea de esta inversión y que se inicie el plazo de 26 días naturales para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas.
En dichos pliegos, además de los detalles técnicos de la obra, también se fija que la valoración de las ofertas se dividirá en un 60% de la valoración por criterios automáticos y otro 40% por criterios de valoración, una fórmula que permitirá optar por una propuesta que también ofrezca mejoras en la instalación y no sólo sea una cuestión de precio. Además, se fijan las diferentes anualidades (este años son 6,5 millones) y diferentes tramos para la ejecución de los trabajos, incluyendo que en junio de 2025 se espera tener ejecutado el aparcamiento subterráneo
«La Segunda Fase del Palacio de Congresos es un proyecto cuyo objetivo es potenciar la actividad económica fuera de temporada, lo que supone incrementar actividad económica y empleo, especialmente en los extremos de la temporada, tanto de forma directa para las empresas relacionadas con el turismo de Congresos tanto como para el resto de negocios que pueden beneficiarse de un tipo de visitante de calidad y con cierto poder adquisitivo», recuerda el Consistorio en un comunicado. Esta Fase II del Palacio de Congresos ha sido modificada contando con los requerimientos del sector MICE y con los redactores originales del proyecto.
En el proyecto se contempla un espacio diáfano de 2.500 m², con capacidad para ser dividido en diferentes partes y configuraciones, salas de eventos de distintos tamaños, salón de actos con graderío de hasta 1.000 personas y otros espacios. El aparcamiento de vehículos se distribuye en dos plantas sótano. La primera planta sótano se encuentra separada entre una zona para vehículos y otra para uso de carga y descarga de tráileres y furgonetas. La segunda planta sótano se utiliza para aparcamiento de vehículos únicamente. En total existe plazas para 31 motos y 278 automóviles, de las que 14 son accesibles. Todo ello supone una superficie construida total de 21.654,57 m² sobre una parcela de 13.736,70 m².
En total, el presupuesto inicial de licitación del proyecto es de 33,78 millones. Se cuenta ya con una ayuda de 6,5 millones comunicada por la Conselleria de Turisme del Govern balear y enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Además, se espera disponer también de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.
En el pleno también se ha aprobado por unanimidad, pero con modificaciones propuestas por el Grup Popular Municipal para reconocer el trabajo ya realizado por la Conselleria de Salut, sobre la ampliación del centro de salud de Santa Eulària y la mejora de la base del 061 presentada por el PSOE. El Ayuntamiento ya ha completado los pasos administrativos para ceder el terreno para el nuevo espacio sanitario tras recibir el visto bueno del Govern. Igualmente, también se ha aprobado, con la oposición de VOX y tras aceptar cambios propuestos por el PP, el adherirse al proyecto Viopet para la acogida de animales de víctimas de violencia de género.
También se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del año pasado con unas cuentas presupuestadas de 52 millones y un nivel de ejecución de 58 millones, un 112% al haber llegado ayudas de otros gobiernos para proyectos de ese ejercicio y para los siguientes por valor de 39 millones. Igualmente, también se aprobado por unanimidad una declaración institucional en recuerdo de las personas desaparecidas sin causa aparente y que todos los años cuenta con el 9 de marzo como su día oficial.