La salida de la versión Barcelona de la 36ª edición de la Ruta de la Sal, una de las regatas de Altura más importantes del Mediterráneo, se ha aplazado inicialmente hasta este viernes 29 de marzo, a las nueve de la mañana, debido a la inestabilidad en el Mediterráneo occidental, con vientos racheados y fuerte oleaje.
La versión Barcelona es el recorrido desde de Port Ginesta a Sant Antoni de Portmany (Ibiza) con una singladura de 140 millas náuticas (259 km).
Así, la flota de 69 embarcaciones que debía partir este jueves a las 11:00 horas, ha ido viendo como la salida se aplazaba a las 13:55 horas y a las 18:25 horas, mientras el comité de regatas estudiaba la situación marítima.
Aunque el viento de componente Oeste-Suroeste iba oscilando entre los 12 y 25 nudos (22 y 48 km/h) y el oleaje superaba los dos metros, finalmente la seguridad de la flota ha sido prioritaria para la organización después de consultar con los patrones de las embarcaciones.
En cuanto a la versión Denia, con recorrido desde Denia a Sant Antoni de Portmany (Ibiza), dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, con un recorrido de 120 millas náuticas (222 km), la flota ha zarpado después de que la salida se anulara hasta en dos oportunidades a la espera de que amainaran las condiciones meteorológicas adversas-.
La situación marítima se ha complicado desde la mañana. La salida para las 71 embarcaciones estaba prevista para las 14:00 horas. El comité de regatas ha marcado dos nuevas salidas: 16:56 y 17:30, hora en la que finalmente se ha dado el pistoletazo de salida a los participantes, que tendrán una singladura movida y entretenida, pero sobre todo, rápida.
En el momento de zarpar, el viento en el área de Denia oscilaba entre los 11 y los 20 nudos (20 a 38 km/h) muy racheado del Suroeste, con olas de hasta dos metros en algunos tramos del recorrido. La meta, en Ibiza.
EFE