El viento será este sábado el principal escollo de los atletas que han llegado a la isla con el firme propósito de hacerse con el récord nacional de los 10K. No obstante, la Cursa Partimoni 2024 ya ha batido una marca antes de comenzar, la de inscritos: 500 en total. Águeda Marqués, cuarta atleta española más rápida de la historia sobre esta distancia en ruta, y Adel Mechaal, sexto en el campeonato Mundial en pista cubierta, parten como candidatos a la victoria, pero tendrán una dura competencia en rivales de la talla de la plusmarquista y campeona nacional de medio maratón, Laura Luengo, o los maratonianos con plaza para los Juegos Olímpicos de París Tariku Novales y Yago Rojo. Algunos de ellos han estado esta tarde en Can Ventosa para explicar sus sensaciones de cara a la prueba de mañana junto a un histórico que ha vuelto, Reyes Estévez, que lo ha sido todo en el medio fondo nacional e internacional.
Todos han hablado maravillas de la prueba, de sus vínculos con el club organizador, el Pitiús, clave para que estén en Ibiza, así como de la isla y de la buena idea que representa el cambio de recorrido, que «se aleja de la escalada», se ha comentado entre risas en la charla de Can Ventosa, a la que han asistido alrededor de 80 aficionados de la isla en calidad de público
La salida, a las cuatro de la tarde desde la avenida Santa Eulària, con Dalt Vila de fondo y el récord nacional como propósito de los mejores esperando en la línea de meta. Los favoritos han hecho alusión a las condiciones meteorológicas, al viento principalmente, como adversario a batir para alcanzar la mejor marca nacional sobre la distancia. Complicado, pero no imposible, y menos para ellos.
Pero esto será mañana, porque lo que ya ha conseguido hoy la carrera es pulverizar todos los registros de inscripción de ediciones anteriores. Medio millar de atletas competirán en las diferentes distancias y categorías de la prueba, en la que estará, además, el histórico Reyes Estévez, que ha explicado que durante la pandemia entrenó tanto en la cinta del gimnasio de su casa que cuando acabó el estado de alarma estaba en tan buena forma que volvió a la competición a pesar de haberse retirado anteriormente. En su mano está otro de los retos de la competición de este sábado en Ibiza, la plusmarca nacional de veteranos 45 años que ostenta Driss Lakhouaja Allah desde 2018 con 29m37s.
El entrenador y presidente del Club Atletisme Pitiús, Toni Roig, ha señalado después del acto que el viento «será el mayor problema» de cara a la consecución del récord, puesto que, en el caso de Adel Mechaal, «se sabe que, por los entrenamientos que ha hecho, está en condición de conseguirlo: tanto por tiempo como por ritmo. Si hablamos de una brisa moderada, opta a ello. Si hay viento fuerte, en cambio, será complicado. De todas, con un atleta de esta categoría, no descarto nada en ningún escenario posible».
Preguntado por cómo es posible reunir en Ibiza un cartel de la calidad y nombre que tiene este año la Cursa, ha señalado que, en cierta manera «vienen por amistad y porque, en el caso de Reyes Estévez, viene a la isla desde que era un crío. Si tuviéramos que pagar el caché que tienen sería imposible de asumir por un club como el nuestro», ha concluido.
El pistoletazo de salida será a las 16 horas con los 10K, a la que se sumará otra prueba como es la carrera 5K Toni Costa Balanzat. La Cursa Patrimoni conmemora este año el 25º aniversario de la condición de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Limitación de la circulación de vehículos
Con motivo del desarrollo de la prueba, desde las 15.30 hasta las 18 horas de este sábado la circulación de vehículos se verá afectada o prohibida en la avenida de Santa Eulàlia, en la rotonda de los podencos, en el paseo Joan Carles I, en la avenida Vuit d’Agost, en un tramo de las calles Diputat Josep Ribas y Gaspar Puig, en el carril izquierdo de la avenida de Bartomeu Rosselló, en el carril derecho de la avenida de Ignasi Wallis y en el carril izquierdo de la calle Comte de Rosselló.
Asimismo, estará prohibido el estacionamiento desde las 6 y hasta las 18 horas en la avenida de Ignasi Wallis, en el tramo comprendido entre Vara de Rey y la avenida de Bartomeu de Rosselló y en el paseo Joan Carles I.