El ibicenco Adrià Marí Copa, del Club d’Escacs Puig d’en Valls, se ha coronado como campeón de Baleares de ajedrez y se convierte en el segundo ajedrecista nacido en Ibiza que ha logrado este título, después del que logró José Planells Roig en 2009.
Marí Copa, de 24 años, ha finalizado el torneo con 4 puntos sobre 5 posibles, tras lograr tres victorias y dos tablas. El campeonato se ha celebrado en Menorca, y han tomado parte de él catorce jugadores, dos de ellos con titulación de Maestro Fide.
El ibicenco participaba en el torneo como subcampeón de Eivissa. El campeón insular, Francisco Adell, del Club Ibiza 64, también ha participado en esta competición, y ha quedado en el décimo puesto, con 2,5 puntos.
Tras su histórico triunfo, Marí Copa ha manifestado su “alegría” y “emoción” por un título que este año confiaba en ganar. “Sé que era un poco locura, yo partía como el número 5 del ránking y había jugadores muy potentes por debajo que también eran favoritos al título, pero tenía buenas sensaciones y confiaba en que podía hacer un buen papel y ganar el torneo”, ha explicado el ibicenco, que gracias a este título se ha ganado su plaza para participar en el próximo campeonato de España.
Adrià Marí ha detallado la dificultad de todas las partidas que ha jugado, que en muchos casos “se han decidido por detalles”. Así, ha remarcado las tablas de la primera ronda, contra un jugador que finalmente ha quedado penúltimo, lo cual demuestra que ha sido “un torneo muy igualado”. También se ha mostrado orgulloso de sus victorias en las dos últimas rondas contra dos claros favoritos, Pau Coll y Marc Balagué. En la primera supo abrir y rematar de forma brillante una posición muy cerrada, mientras que en la segunda salió triunfante tras provocar una posición muy compleja en la que su oponente cometió un error que, a la postre, le acabó costando la partida.
En este torneo, Marí se ha reconciliado con el juego creativo y activo que le caracterizó durante su adolescencia, y con el que consiguió importantes triunfos. En los últimos años había optado por un estilo más posicional que, por otra parte, le ha permitido madurar su comprensión del juego.
Kiara Calasans, sexta en el balear femenino
En categoría femenina hay que destacar el buen papel de la joven ibicenca Kiara Calasans, del Club d’Escacs Puig d’en Valls, que ha logrado un meritorio sexto puesto con tres puntos, mientras que la segunda representante pitiusa, Dalva Aparecida Lopes, del Ibiza 64, ha quedado décima.
Liga Balear por equipos
El Club d’Escacs Puig d’en Valls afronta con estos éxitos la fase final de la temporada de ajedrez, en que participa en la Liga Balear de ajedrez por equipos. En esta competición, tras una participación irregular en la primera fase, deberá luchar por no descender de categoría en los play offs que se celebrarán durante el mes de abril. El primer equipo del club, en el que participan los propios Adrià Marí y Kiara Calasans junto con otros jugadores del club como Marcos Sig, Juan Luis Gutiérrez, José Planells, Pere Prieto, Ángel Gómez y Jhonn Ammelines, se enfrentará con el potente Ágora Megaescacs el próximo 16 de abril, con el que hace unas semanas empataron 2,5 a 2,5 en la primera fase de la competición.