ANPE ha pedido este lunes a la Conselleria de Educación destinar más presupuesto a una reducción horaria de los tutores, que permita el retorno de funcionarios aprobados por oposición que han sido desplazados este año a otras islas diferentes a la de su residencia habitual.
El sindicato reclama ir más allá del Acuerdo Marco firmado con el gobierno anterior y plantea, para aquellos docentes que ejercen como tutores, llegar a las 24 horas en primaria y las 18 en secundaria, lo cual flexibilizaría el regreso de los maestros desplazados facilitando una comisión de servicios, ha detallado en un comunicado.
Según ANPE, «este gesto mejoraría la asistencia educativa y mostraría una sensibilidad especial a un problema que proviene de años anteriores».
ANPE ha reclamado al conseller Antoni Vera que favorezca el equilibrio de todos los procesos haciendo “cirugía fina” durante los próximos años, convocando oposiciones anuales moderadas por islas, para dar una oportunidad a los jóvenes que estudian, permitiendo concursar a los funcionarios para mejorar su destino y mantener la continuidad laboral de los interinos.
Dicha previsión «armonizaría la situación actual», respetando la Ley de Estabilización implantada por el Ministerio, que obliga a las autonomías a no sobrepasar el límite del 8 % de interinidad que se ha fijado a nivel estatal.
ANPE anima a la Administración a empatizar en la reunión del jueves cuando se traten las comisiones de servicio, reconociendo al menos la disminución de horas para la acción tutorial y posibilitando bajar la ratio de cara al curso siguiente, «una medida reclamada especialmente por el colectivo de maestros de primaria que se encuentran especialmente agotados».
Respecto a la puesta en marcha del plan piloto de elección de lengua, ANPE ha pedido al Govern «una legislatura tranquila, evitando conflictos innecesarios y atendiendo a los problemas reales que reclama el profesorado».
EFE