El joven músico ibicenco Andrés Coll, después de una gira de un mes llevando la raíz de la música ibicenca por Suiza, Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, Oviedo, Salamanca y Valencia, vuelve a la isla para presentar en el Teatro Ibiza su nuevo y tercer proyecto: ‘Café Dakar’ junto al reconocido trompetista cubano Carlos Sarduy.
El concierto será este viernes 5 de abril, con la apertura de puertas a las 21 horas y el concierto a las 22 horas con entrada libre.
El concierto contará, además, con el cantante y percusionista Tama Ndiaye Alou, un colaborador frecuente y amigo de Andrés, que destaca por su gran habilidad musical y presencia en escena.
«En este concierto, la música ibicenca e Ibiza en sí, actuarán como anfitrionas del encuentro de Cuba con su raíz, África, para mostrar los ritmos de la isla hermanándose con los tambores africanos y las melodías cubanas de la trompeta de Sarduy», avanza sobre la cita musical.
En la base rítmica estarán Aaron Puente, bajista titular del Teatro Ibiza, y Alain Ladrón de Guevara a la batería; ambos procedentes de Cuba, y por coincidencia, frecuentes colaboradores de ambos de los proyectos de Andrés Coll y de Carlos Sarduy, (Ibiza Sun Band, y los Groove Messengers, respectivamente). Por tanto, el encuentro de la noche del 5 de abril será más bien un reencuentro, entre músicos y culturas con tanto en común, que solo queda esperar con ganas a la noche mencionada y una vez ahí, disfrutar del concierto.
Andrés Coll espera una continuidad en su línea de colaboración con Sarduy si surge una buena conexión de este concierto, ya que será la primera vez que toquen juntos en vivo.
El músico ibicenco ya se relaciona y toca con músicos cubanos del ámbito de Sarduy, como el bajista Yarel Hernández, a quien Andrés quiere traer a la isla también, y que está dando conciertos bajo la producción de Quincy Jones, el mismísimo productor del álbum Thriller de Michael Jackson.
Además, la banda residente del Teatro Ibiza, The Groove Machine, con Matteo Crocetti y Yeshe Ryser, seguirá amenizando la noche después de que termine el concierto de ‘’Café Dakar’’.
La revolución de Andrés Coll
Andrés Coll es un multiinstrumentista nativo de la isla de Ibiza. Conoce desde muy joven de las danzas y la música folklórica de la isla, pero también la escena de la música clásica, el jazz, la música moderna.
En su prometedor curriculum destaca, además, su larga colaboración con la leyenda del piano residente en la isla, Joachim Kühn.
Andrés Coll toca de manera virtuosa la marimba eléctrica pero también las castanyoles ibicencas y todo ello en colaboración con artistas musicales de otras culturas, ya sean del África Occidental, Marruecos, India, Pakistán, Cuba, la cuenca del Mediterráneo.
Para Coll toda la música es universal y le apasiona investigar en los sonidos originales del ser humano «aquello que dio raíz a todas las músicas actuales y que tanto pueden llegar a conmover al oyente por su trascendencia y sintonía con el corazón y la experiencia humana».