Poco antes de las seis y media de la tarde se ha declarado un incendio forestal en una montaña del municipio de Sant Josep cuya zona es conocida con el nombre de Puig d’en Cardona, aunque inicialmente el Instituto Balear de la Naturaleza había informado que era en el Coll des Vent. El Ibanat ha declarado el incendio de gravedad 1 por la proximidad de varias viviendas respecto al origen localizado del fuego. Esta situación ha cambiado a las 20,40, después de la intervención de los medios terrestres y aéreos y ha pasado a nivel de gravedad 0. El humo era visible desde diferentes puntos de la isla y NouDiari ha recibido imágenes desde es Codolar, el aeropuerto y Sa Caleta.
La Policía Local de Sant Josep se ha situado en la entrada del camino que conduce a la zona del incendio para facilitar la llegada de los medios antiincendios terrestres y para cortar el paso a la zona a los vecinos, según han señalado varias personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar.
Por la ubicación y la zona, muy boscosa, se trataba al principio de un incendio potencialmente peligroso, pero, en cuestión de dos horas y gracias a la intervención de bomberos y agentes del Ibanat, la situación ha mejorado.
La ausencia de viento ha ayudado, puesto que ha evitado que las llamas se propagaran de forma rápida por la abundante masa forestal de esta montaña del municipio ibicenco de Sant Josep. Bomberos e Ibanat siguen trabajando sobre el terreno para dar por controlado el incendio y después, por extinguido, labores que se pueden prolongar a lo largo de la noche.
En este momento, las viviendas que se encuentran en la zona ya no están en peligro. A las 21,30, el Ibanat ha informado de que el incendio está «estable» y ha quemado casi una hectárea de pinar.