El Govern de las Illes Balears, el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia han trasladado hoy su compromiso de facilitar nuevas viviendas a las familias afectadas por el desalojo de los apartamentos Don Pepe, una vez que se hayan asegurado las garantías jurídicas y de legalidad de este procedimiento, y también de prorrogar las ayudas temporales al alquiler.
Este compromiso se ha manifestado en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la solución de vivienda de las personas de los apartamentos Don Pepe y para el restablecimiento de los valores ecológicos en la zona afectada, a la que han asistido representantes de las tres instituciones y de las comunidades de propietarios de los apartamentos.
La consellera de Vivienda y Territorio del Govern balear, Marta Vidal, ha emplazado a los vecinos de los edificios desalojados Don Pepe a una reunión dentro de un mes para conocer las soluciones y actuaciones a desarrollar.
Vidal, en declaraciones a los medios tras la celebración de la comisión de seguimiento, ha señalado que en un mes se dará a conocer a las 80 familias desalojadas un cronograma en el que se establecerán los pasos a seguir.
Para la consellera, es necesario que se “desinfle el suflé informativo, político y mediático” que afecta a los propietarios con el fin de poder “trabajar en paz y rápido para dar a estas familias una solución”, ha dicho.
Vidal ha asegurado que actualmente se está “culminando” todo el proceso de valoraciones relativas a las actuaciones a llevar a cabo, así como el proyecto del derribo de los edificios y “aclarar” la redacción del proyecto básico del edificio de destino.
Al ser cuestionada si se mantiene la idea de construir un edificio en los terrenos que contemplaba el anterior gobierno socialista, Vidal ha señalado que son un equipo de gobierno “muy serio” que quiere comunicar “lo que hemos hecho, no sueños, quimeras o intenciones”.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, por su parte, ha apuntado que se inicia “una nueva etapa” en el camino de los afectados del Don Pepe en la que se pretende dar “certezas”, “confianza” y “esperanza”.
El desalojo de los vecinos de los edificios Don Pepe se inició a finales de mayo del 2020 tras la caída de parte de un forjado de uno de los pisos del bloque A, que posteriormente fue declarado en ruina por el Ayuntamiento de Sant Josep.
Marí, que ha dicho que están ante un “drama humano muy grande”, ha apuntado que sobre la mesa existen “diferentes opciones y diferentes soluciones”, pero ha recalcado que necesitan estar respaldadas desde el punto de vista técnico y jurídico.
Ha asegurado que no solo hay un “compromiso político” para encontrar una solución a los vecinos, sino que también tendrán un “aval jurídico y técnico”.
El presidente insular ha asegurado que sobre la mesa se ha puesto información “que desconocíamos” y ha dejado entrever que hasta ahora se habían trasladado “cuestiones dudosas que no son viables”, sin entrar a detallar cuáles eran.
El alcalde del municipio de Sant Josep, Vicent Roig, se ha mostrado satisfecho con la celebración de la comisión de seguimiento de la que, ha apuntado, ha salido el “compromiso” de poder trabajar para hacer “realidad unos hechos que den tranquilidad técnica y jurídica”.
La representante de los vecinos afectados, Silvia Hernández, ha destacado el “carácter eminentemente técnico” de la comisión de seguimiento así como la “buena sintonía” entre las administraciones implicadas.
Hernández ha señalado también la importancia que se dará a partir de ahora al “trabajo técnico frente al tema político” con el fin de evitar “politizar” la problemática.
Por otro lado, el Govern balear ha garantizado que las ayudas económicas para el alquiler de los afectados se prorrogarán hasta mediados de 2025.
Redacción / EFE