Las obras del Parador de Ibiza, que comenzaron en marzo de 2009, terminarán este mes de abril, 15 años después y serán entregadas a Paradores para que comience a amueblarlo y decorarlo.
Así lo ha anunciado hoy en Ibiza la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que ha asegurado que escuchará la petición del alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, que le ha solicitado que la inauguración oficial se celebre el 4 de diciembre, cuando se cumplirán 25 años de la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La inversión en estas obras, que han acumulado ya incontables retrasos por hallazgo de restos arqueológicos y cambios en el proyecto original, ha alcanzado los 27 millones de euros, según Morillo, que ha destacado que el de Ibiza será el primer Parador Nacional que se abre en Baleares y que será el número 100 de la cadena, si se cumplen las previsiones de apertura.
Contará con 66 habitaciones, de las que varias serán suites con privilegiadas vistas al mar, al puerto y a toda la ciudad de Ibiza desde lo más alto de la ciudad amurallada.
“Siendo una joya y siendo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999, todos tenemos la obligación de preservar este patrimonio histórico para las generaciones actuales y futuras”, ha destacado Morillo.
Morillo ha recordado que el establecimiento funcionará 12 meses al año y tendrá la “particularidad” de que permitirá el acceso a la ciudadanía, que podrá visitar el Parador “para alojarse, para disfrutar la oferta gastronómica” y también para visitar los restos arqueológicos hallados durante las obras.
También ha remarcado el “diseño emblemático y único” del aparcamiento, que está excavado por debajo de la muralla, que también tendrá que estar listo para la inauguración.
El Parador tiene nueve zonas museizadas que serán visitables, aunque la novena, hallada junto a la piscina, de momento quedará pendiente. Según ha explicado Anabel Balbuena, coordinadora técnica de Turespaña, se trata de unos «restos púnicos importantes» que consisten en «una puerta de acceso que atraviesa la muralla con unos fustes».
Entre los restos museizados, ha recordado que estarán el templo romano hallado en la Casa del Gobernador, las letrinas árabes encontradas entre el aparcamiento y la recepción, los restos púnicos encontrados en el Patio de Armas, un molino de pólvora, la parte de la muralla árabe que se podrá ver desde el spa y restos también de la muralla árabe que se podrán ver en la sala de interpretación.
“La idea es que sean visibles y hacer un hilo conductor entre todos los restos aparecidos”, ha recordado y ha explicado que la idea es crear un “itinerario” con cartelería o códigos QR para conocer los hallazgos ya que el Parador se ubica en un emplazamiento que «data del siglo séptimo antes de Cristo», ha remarcado Balbuena.
Redacción / EFE
No me salen las cuentas. Las obras empezaron en los años ochenta y se han prolongado hasta la actualidad .
Qué voy a hacer yo sin la grúa??no conozco dalt vila sin ella!! Será extraño…