El consejo general del Pi – Proposta per les Illes Baleares ha aprobado concurrir las próximas elecciones europeas que se celebran en junio con Coalición Canaria y el PNV, con el objetivo de que «Baleares tenga voz en Europa», ha asegurado el presidente del partido, Tolo Gili.
El acuerdo, alcanzado por unanimidad, supone reeditar el pacto con el que concurrieron a las anteriores europeas, hace 5 años, ha informado el partido en un comunicado, sobre la reunión del consejo general celebrada este sábado en Son Siurana, en Ariany.
“Es muy importante que tengamos una voz en el Parlamento Europeo. Desde allí se deciden temas tan importantes como las políticas agrarias y pesqueras, las políticas de transporte como las tasas verdes que incrementan el precio de los billetes sin tener en cuenta nuestra situación por ser islas”, ha explicado Gili.
Ha incidido también en que las instituciones europeas son las que marcan «las líneas maestras de la política migratoria». «Debemos tener el control de las políticas migratorias porque no podemos asumir la entrada de población en situación irregular. También debemos influir en las políticas energéticas, aumentar nuestra sostenibilidad y favorecer las energías renovables», ha reivindicado.
El presidente del Pi ha explicado que el partido ya ha mantenido colaboración anteriormente tanto con el PNV como con Coalición Canaria, que ha descrito como «espejos en los que reflejarse para seguir creciendo como formación política».
Gili ha defendido que “esta alianza con PNV y CC permite sumar esfuerzos para que las Islas Baleares tengan voz en Europa».
«Hace años que tenemos eurodiputados de las Islas, pero poca influencia, por no decir ninguna, han tenido a la hora de mejorar nuestra insularidad, que las políticas agrarias o de transporte fueran distintas por ser islas», ha asegurado.
«Ahora vamos a redoblar los esfuerzos para que los isleños entiendan la importancia de la cita electoral del próximo mes de junio y Baleares tenga, al final, una voz real en Europa», ha adelantado.