El GEN ha denunciado en un comunicado que los trabajos que está realizando Red Eléctrica Española en la zona de Llevant y sa Roqueta, en Formentera, están causando importantes daños en el sistema dunar del Parque Natural de ses Salines. El grupo ecologista advierte de que las obras de mantenimiento de interconexión de la red eléctrica entre Eivissa y la isla se están ejecutando «sin la previa evaluación de impacto ambiental» y con «la connivencia» del Govern balear.
Maquinaria pesada ha irrumpido en la zona para abrir una zanja de 3.000 metros lineales por uno de ancho que en «verdad arrasa cuatro metros de amplitud», explican los ecologistas. «Los trabajos afectan directamente al sistema dunar de Llevant y a especies de interés especial».
El GEN asegura que en obras de este calado la ley exige un informe de evaluación ambiental que, en esta ocasión, no se ha solicitado porque la Comisión de Medio Ambiente del Govern balear «no ha considerado que las obras sean lo suficientemente importantes para ello». Sostiene el Gen que tampoco se ha valorado «ninguna alternativa menos agresiva en el trazado» e insiste en que esta actuación «es contraria a lo que establece el PRUG, que considera los sistemas dunares como ecosistemas de máxima importancia para el Parque Natural».
12.000 metros cuadrados
No entiende el GEN cómo durante años se ha controlado el paso de viandantes sobre los sistemas dunares en el interior del Parque Natural para evitar impactos y ahora, «con el visto bueno de la administración y sin considerar alternativas menos agresivas» se permite «la destrucción de 12.000 metros cuadrados de sistemas dunares de la máxima calidad ambiental».
Para el GEN éste «es un mal ejemplo para la sociedad», y más viniendo por parte de la administración, «que tiene la obligación de garantizar y velar por la preservación de los espacios naturales más valiosos».