EFE / El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero, y los exediles de la ciudad han acordado este lunes trabajar para «ordenar, estructurar y definir» uno de los retos a los que se enfrenta el municipio como es la falta de vivienda.
En una reunión presidida por Triguero y en la que han participado los exalcaldes Enrique Fajarnés, Xico Tarrés, Lurdes Costa, Marienna Sánchez-Jáuregui, Pilar Marí y Rafa Ruiz, han acordado volver a encontrarse en el mes de octubre, pasada la temporada turística, para “profundizar” en las “distintas preocupaciones y problemáticas” que existen.
La reunión, que ha tenido lugar este lunes y se ha celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Ibiza, ha tenido como pretexto el quinto aniversario de la declaración de la Ley de Capitalidad así como los 25 años de la declaración de Patrimonio Mundial.
En declaraciones a los medios, Triguero ha reconocido la necesidad de «hacer un frente común» para intentar «minimizar» cuestiones como la falta de vivienda, el agua o el intrusismo.
Asimismo, todos los asistentes han coincidido en que se debe seguir reivindicando «una mejora» de la financiación de la Ley de Capitalidad y del Consorcio Patrimonio de la Humanidad.
El ex alcalde del PP Enrique Fajarnés ha recordado que la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad no hubiera sido posible de no haber habido «unidad política e institucional» y ha instado al actual primer edil a tomar decisiones «de cara a solucionar problemas».
El socialista Xico Tarres, por su parte, ha sido más contundente a la hora de señalar que «antes de hablar de vivienda, hay que hablar de límites». Para Tarrés se debe «saber dónde poner límites» y le ha pedido a Triguero que sea «valiente» a la hora de tomar decisiones y «decir basta o hasta aquí».
La también socialista Lurdes Costa ha reclamado que se siga «luchando» para incrementar la financiación de la Ley de Capitalidad con el fin de poder «hacer frente» a la «presión poblacional» que tiene la ciudad. «No es un capricho para los ciudadanos de Ibiza porque significa que, de lo contrario, los ciudadanos que pagamos los impuestos en Vila tenemos que cubrir la presión de todos los visitantes», ha indicado.
Además, para Costa es también necesario que el Consorcio Patrimonio de la Humanidad siga «vivo y activo» para hacer frente a todas las inversiones.
Sánchez-Jáuregui y Marí, por su parte, han agradecido el encuentro de todos los alcaldes con la finalidad de «mejorar». «Hay que actualizar siempre las necesidades de la ciudad y hay que intentar financiar todo aquello que dé mayor calidad de vida a los ciudadanos», ha dicho Pilar Marí.
Finalmente, Ruiz ha coincidido en asegurar que se debe «avanzar», destacando que el objetivo es «mejorar» la Ley de Capitalidad, «revisando» la cuantía económica. En cuanto al Consorcio Patrimonio, Ruiz ha recordado que tanto el Estado como el Govern balear y el Consell de Ibiza deben hacerse «responsables» de este patrimonio.
El ex alcalde socialista ha concluido asegurando que la falta de la vivienda debe plantearse de forma «valiente» al tratarse de una problemática que se «complica» cada vez «a más velocidad y estremece».
Segur que cap d’aquests personatges té problemes d’habitatge. I tenint en compte que han estat els responsables polítics de Vila les darreres dècades i com està el problema avui dia, no entenc quines solucions poden donar, si ells han set els principals instigadors del merder muntat. Un merder, per cert, que no passa per construir més. Sobren habitatges i sobra gent.