Las obras de la nueva rotonda del cruce de los Cazadores, situada en la intersección de las carreteras EI-200, EI-300 y EI-631 de Ibiza, han salido hoy a licitación, con un presupuesto base de 4,8 millones de euros más IVA, ha informado el Consell de Ibiza en un comunicado de prensa, en el que ha destacado que éste es «el paso definitivo que permitirá acabar con el principal punto negro» de la red viaria insular.
La Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado ha publicado hoy dicha licitación después de que el pasado mes de septiembre el Consell Executiu de la institución insular aprobara el proyecto definitivo y de que en la última sesión de este órgano, celebrada el pasado día 5, se aprobara definitivamente la licitación. Ahora se podrán presentar ofertas hasta el 6 de mayo y las obras «podrían comenzar justo después de la temporada turística».
El proyecto que se ejecutará es el resultado de un estudio de alternativas que fue sometido a exposición pública y consensuado con los ayuntamientos y vecinos afectados, han destacado las citadas fuentes, que han recordado las reuniones mantenidas y las alegaciones atendidas para lograrlo.
«Este proyecto de glorieta en superficie cumple con los objetivos de seguridad vial, capacidad de tráfico, movilidad ciclista y de peatones y reposición de accesos a las propiedades colindantes», han subrayado.
En este sentido, han incidido en que a nivel técnico se consideró que la mejor opción para este tramo era la ejecución de una glorieta al tratarse de «la mejor» forma de resolver intersecciones y la problemática del cruce. «Modera la velocidad de los vehículos, aumenta la capacidad ante otras intersecciones, sencillez de funcionamiento y señalización y da la posibilidad de conectar diversos ramales», han comentado entre sus beneficios.
El conseller de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha afirmado que el trabajo desarrollado en los últimos años «ha dado sus frutos para acabar con un punto negro» del que se había hablado pero respecto al cual «no se había hecho nada para llegar a su desaparición».
«Ahora llegamos a una solución pactada que dará seguridad a los conductores y que resolverá un compromiso de este Consell de Ibiza con toda la sociedad», ha apostillado Juan.
Esto va a ser uno de los proyectos peor diseñados del Consell. Gran error. Deberían haber apostado por una rotonda en superficie y un paso directo semi soterrado para el flujo principal de vehículos (carretera de Eivissa a Sta Eulàlia). Pero no…esto será una gran cagada.