Una presunta empresa bajo el nombre Ibiza genuine snakeskin (Piel de serpiente genuina de Ibiza) y que dice ser ‘sin ánimo de lucro’ se ha promocionado en redes sociales con la idea de crear cinturones y otros complementos hechos con pieles de serpientes invasoras de Ibiza que han sido capturadas en trampas.
Este anuncio ha generado una gran polémica, ya que no son pocas las voces que advierten de que no se debería hacer negocio con una especie animal, por muy invasora que sea, y que los protocolos han de ser eliminación y no de hacer uso de los animales muertos.
Por su parte, la promotora de la empresa afirma que «este negocio es no lucrativo y solo busca resolver el horrible problema de la serpiente invasora en la isla. Esto ayudará a salvar a los animales originarios de Ibiza que están en peligro de extinción. Esto incluye a las lagartijas (que representan alrededor del 60% de su dieta», añaden.
Afirman que pagarán entre 10 y 30 euros por serpiente y que se ofrecen a recogerlas. «Atrapa 10 serpientes y tendrás 300 euros en efectivo en tu bolsillo», afirman y añaden que, con ellas, harán cinturones de piel de serpiente, pulseras y otros accesorios.
A esta empresa le parece una buena manera de erradicar a los oficios invasores: «Esto debería reducir la población lo suficiente por un período de 2-5 años y para que las poblaciones de lagartijas vuelvan a las cifras regulares», afirman. Incluso dicen estar buscando personal que sepa trabajar este tipo de piel y personas dispuestas a vender los productos en mercadillos hippies.
Debate polarizado
Algunas voces lamentan que se trate de hacer negocio con lo que está siendo una catástrofe medioambiental para Ibiza y rechazan la idea de adquirir o simplemente ver productos de este material en puestos de artesanía. Afirman que sacrificar a estos animales es muy doloroso para los voluntarios y que se hace porque no queda otro remedio y nunca con otro fin que no sea erradicar la plaga de una manera seria y rigurosa para proteger a las lagartijas.
Otras voces afirman, sin embargo, que si hubiese una recompensa económica por las capturas cambiarían las reglas del juego y más gente se implicaría en erradicarlas. Es decir, que apoyan la idea de incrementar esfuerzos de manera particular dado que consideran que las autoridades no se están tomando en serio la lucha contra las serpientes y no hay suficientes medios ni vigilancia en el puerto para evitar que entren más en la isla escondidas en olivos ornamentales.
Y el debate sigue entre quienes lo ven como una buena medida y los que creen moralmente reprobable que se intente sacar beneficio de una especie introducida por los humanos y que debe sacrificarse única y exclusivamente por su impacto negativo en el ecosistema insular.
Señalan por ello a la empresa por están promoviendo una actividad que será «potencialmente ilegal», y que incluso puede suponer el efecto contrario ya que, si se puede sacar dinero de ellas, ¿por qué no criarlas?
Em pareix una molt bona iniciativa
Ya están los animalistas poniendo trabas, si sirve para erradicar las serpientes bienvenida sea la idea.
Porque no se piensa en las lagartijas que están desapareciendo .
Nuestros políticos y técnicos llevan 30 años hablando de poner cuarentena a los olivos que vienen de la península y todavía ha sido imposible ponerlo en marcha, esto demuestra su gran valía y dedicación a resolver nuestros problemas.
Si el negocio es rentable, nunca dejarán de haber serpientes: esta empresa se encargará de repoblar o de que no se sobreexplote.
Donde ha ke llevarlas . Vivas…. O muertas…… Yo me apunto . Buena iniciativa . Mi compañero acaba de matar una en la entrada de Puig de vall . Están ya dentro de los pueblos .