En Portada, uno de los programas de Televisión Española más longevos y prestigiosos dentro del ámbito del reportaje, especialmente en temas sociales, ha puesto el foco en el drama del alquiler en España y, obviamente, ha viajado a Ibiza, donde la situación es incluso más extrema que en las grandes ciudades y capitales de provincia más pobladas del país.
A través de varios testimonios, el programa constata que gente con nóminas normales y también altas, que incluso trabajan en la administración pública o en establecimientos de lujo de la isla, viven en almacenes, trasteros, coches, autocaravanas o comparten el mismo colchón con otros trabajadores.
«En la isla faltan médicos, policías, profesores… porque los profesionales declinan siempre que les es posible trasladarse a un lugar donde no hay manera de encontrar una vivienda a un precio razonable. De este modo médicos, enfermeros o guardias civiles comparten piso como si fueran estudiantes, mientras, otros profesionales, pese a que tienen salarios razonables, se ven obligados a encontrar un hueco en cocheras, balcones, colchones o sofás alquilados dentro de un salón», resume el programa.
«Están también quienes han comprado una autocaravana para solucionar el problema«, añaden. Una de estas personas, José Luis Gambacorta, relata sus vivencias en el documental. Gambacorta, que es celador del único hospital público de la isla y lleva 23 años viviendo en Ibiza gana 1.500 euros al mes y vive desde hace cuatro años en una caravana adquirida en el mercado de segunda mano. “Antes no se veía gente en autocaravanas, porque el problema de la vivienda no era tan acuciante. Entonces, la gente o compartía piso o alquilaba habitaciones, pero en el momento en que la cosa se complicó, empezaron a verse muchas autocaravanas, como esta mía, en la isla”, explica.
Otros casos significativos son los de algunos profesores que viven en Palma de Mallorca y tienen plaza en Ibiza. «Ante la imposibilidad de encontrar casa en esta isla viajan a diario en avión a Ibiza, donde imparten las clases, y regresan por la tarde a su domicilio en Palma», explican.
Sótanos de 15 metros por 750 euros que se anuncian como vivienda 🏘️¿Cómo están los alquileres en España?Nos lo cuentan nuestros protagonistas, todos con nómina fija, en #EPalquileres El miércoles a las 23,40h. en @la2_tve @rtvenoticias Un trabajo de @JATiradoTV y @crismchana 👇 pic.twitter.com/oAfG7ZcMV1
— En Portada (@EnPortada_TVE) April 7, 2024
«Si capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián tienen precios prohibitivos para alquilar, las islas Baleares son el paradigma más acabado de una realidad acuciante. Ibiza es el punto extremo de un escenario preocupante», alertan.
Dice el reportaje que en la ciudad de Ibiza el precio medio para alquilar un piso de 60 metros cuadrados es de 1.360 euros, según la consultora Activum Real Estate. «El problema de la vivienda en la isla se agrava por el alquiler de temporada, ya que muchos propietarios no hacen alquileres de larga duración, porque reservan los pisos para alquilarlos en vacaciones a los turistas», añaden.
La escasez de pisos en el mercado del alquiler empeora «porque cada vez es mayor el número de viviendas destinadas a uso turístico«.
El reportaje completo se puede ver aquí.
El alquiler no es para turistas ojalá …..fuera así
Es para trabajadores de temporada lo que yo no entiendo porque aceptan ellos mismos ese precio,
O se mentalizan que es x 6 meses , les llega el sueldo es rentable o los extras para el alquiler es necesario matarse!! y vivir en un piso como ratones ,isla de ciegos
Realmente es casi tan preocupante la falta de vivienda como la falta de ocio en Ibiza?
No hay oportunidades de formación?
Lo que falta es vivienda. Entiendo que el espacio es el que es, aún así, hay posibilidades de ampliar alturas, reformar bajos, dar licencias para terrenos… Dudo que, a menos que haya una crisis muy bestia, la vivienda deje de ser un problema (ya lo era en los 80 y 90, donde algún recién llegado tuvo que dormir unos días en el corral) pero desde luego hay que aumentar la oferta construyendo y dando facilidades a los propietarios para arrendar.
Las preocupaciones de la joven son parecidas a las de un joven que vive en una provincia cualquiera de España… Quiere vivir en una ciudad.
Está Ibiza dispuesta a convertirse en una gran ciudad? Con actividad todo el año, tráfico constante, trabajo 12 meses al año, grandes edificios… Solo así tiene sentido que se forme el ocio al que parece referirse, o que aumenten las posibilidades de estudios universitarios y más variedad de FP.