Las presentaciones de libros de Vicent Marí Tur, Botja, son siempre multitudinarias pero incluso a veces desbordan todas las previsiones.
Fue lo que sucedió ayer en el Centre de Cultura Can Jeroni, del Ayuntamiento de Sant Josep, que acogió la presentación de su nuevo libro A prop meu. Paisatges humans, mots, llocs viscuts (Ed. Balàfia Postals).
Tras lanzar los libros Dones de pagesa: els treballs i els dies, Patrimonio Personal y Volando tiempos. Estampas desde Köln, Marí Tur se ha embarcado ahora en un relato que es un recorrido humano por Sant Josep, «a través de sus personas y de la palabra».
Hombre querido y que se hace querer, el autor se sitió más que arropado con unas butacas llenas a rebosar, con más de 165 personas que no se quisieron perder el evento, lo que es una cifra asombrosa para una presentación de un libro en Ibiza.
En esta ocasión, el autor ha optado por los relatos breves para ir hilando y cosiendo la historia de su pueblo a través de la intrahistoria de sus gentes.
Una vez más, el autor ha estuvo acompañado en la presentación por la historiadora y escritora Rosa Rodríguez Branchat y por la editora Neus Escandell, de Balàfia Postals, con la que tiene ya una larga relación profesional y de confianza mutua en cada proyecto literario que emprende.
Además estuvo presente en el escenario la concejala de Cultura, Patrimonio y Educación, María José Ríos, a la que agradeció su apoyo a la hora de hacer realidad este libro.
Y es que el Ayuntamiento de Sant Josep ha colaborado de manera directa en la edición del libro, que el autor empezó a escribir en julio del año pasado en Colonia (Alemania) donde pasa gran parte de su tiempo con su actual marido. El hecho de escribir y trabajar en Alemania no le resta proximidad a la obra, sino que incluso le ayuda a ponerla en perspectiva. “Vaya donde vaya, Ibiza está presente y allá dispongo de mucho de tiempo libre para dejarme llevar”, ha añadido.
Los protagonistas de los 65 microrrelatos que componen el libro son, fundamentalmente, josepins y josepines. “Mi idea inicial era hacer una compilación de refranes y dichos o expresiones, pero a medida que avanzaba, me di cuenta de que lo más importante son las personas, los josepins que empleaban esos dichos”, ha relatado.
«Por mi edad, tengo la suerte de guardar muchos recuerdos”, ha explicado el autor, al que le gusta vivir el presente pero también recuperar relatos del pasado con el fin de que pervivan. Estos recuerdos, extraídos de sus raíces josepines han facilitado la creación de un libro que “curiosamente es lo primero que publico sin el espaldarazo de fotos, el primero donde me lo juego todo en el texto”.
Una obra, en suma, que se puede disfrutar como lectura relajada pero que también tiene interés para «historiadores, investigadores y gente en general que quiera explorar más sobre el espíritu ibicenco y nuestra retranca, este doble sentido que empleamos y tanto nos caracteriza”, ha añadido.
A sus 72 años recientemente cumplidos, Vicent Marí Tur volvió a decir que es probablemente su último libro, pero, como ya lo dijo del anterior, sus fans y vecinos confían en que siga escribiendo de sus memorias y las de Ibiza.