El Ayuntamiento de Ibiza entregó anoche los Premios Gastronómicos 2023 al Club Náutico de Ibiza, La Barrita, Omakase by Walter y a Tierra de ibiza, en un acto que se celebró en la Sala Capitular con un cóctel en el Claustro de la sede antigua del Consistorio.
“Nuestra oferta gastronómica tiene que seguir el camino hacia la búsqueda de la máxima calidad y de poner en valor aquellos platos tradicionales que muestran nuestras raíces, pero también apostar y apoyar a aquellos chefs creativos capaces de cautivar a los paladares más exigentes. En la ciudad de Ibiza contamos con excelentes restaurantes y profesionales que nos brindan, por un lado, platos tradicionales, con los sabores ibicencos de siempre; y por otro, opciones más transgresoras con nuestros productos locales, mostrando su versatilidad y calidad. Gracias a todos ellos demostramos que nuestra Ciudad está para comérsela y que merece la pena descubrirla bocado a bocado. La enhorabuena a todos los premiados”, valoró la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Laura Planells.
Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, subrayó que Ibiza «es sinónimo de patrimonio culinario». «Como ciudad somos fruto del paso de numerosas culturas y civilizaciones, una riqueza que, sin duda, se ha plasmado también en nuestra gastronomía. Desde el bar de barrio, donde se sirven tapas que encierran el alma de lo cotidiano, hasta los restaurantes más innovadores que, con audacia, fusionan la tradición con visiones vanguardistas. Todos son custodios de un mismo espíritu: la pasión por nuestra gastronomía, nuestro producto local y nuestra tradición culinaria», afirmó el alcalde.
«Los establecimientos tradicionales, los bares y tascas de nuestros barrios, y los restaurantes de última generación, todos son esenciales en esta apuesta. Reconocemos su labor, su esfuerzo y su compromiso con mantener vivas las tradiciones mientras abrazan el futuro. Son un ejemplo de adaptación y superación», añadió en su discurso.
El alcalde quiso tener unas palabras para cada uno de los premiados.
Sobre OMASAKE by Walt valoró su capacidad «para innovar, con un formato íntimo, casi de forma clandestina, y ofrecer a sus comensales una fusión casi académica de cocina oriental». «Ha servido —añadió— para continuar la estela iniciada en su día por Oscar Molina en el universo de las Estrellas Michelín».
Por su parte Tierra de Ibiza «ha sabido mostrar nuevamente el camino de la sostenibilidad en la cocina, de la apuesta por lo orgánico, por el producto kilómetro cero y por el disfrute gastronómico con calma. La calma que merece nuestro planeta y una oferta muy centrada en nuestra esencia».
«La cocina moderna no puede ni debe entenderse sin la tradición. Es aquello que de verdad conforma nuestra identidad única, y en eso el Club Náutico de Ibiza es una auténtica autoridad. La calidad del producto, especialmente de mar, que ofrece cada día a sus comensales es una muestra más del buen hacer, acercando la cocina tradicional de casa a todos sus clientes, con todo el sabor y desde un enclave inmejorable», añadió el alcalde.
Y también tuvo palabras de elogio para La Barrita. «Quien me conoce sabe que soy un apasionado de la gastronomía, y que disfruto enormemente de ese tesoro gastronómico que tenemos en nuestro país y que son las tapas. Recorro y conozco decenas de establecimientos de nuestra ciudad que esconden propuestas increíbles. La barrita, con la cercanía y el cuidado del producto, su fantástico ambiente y la mezcla de sabores que consiguen, es sin duda un ejemplo de que la buena gastronomía también se puede disfrutar en formato pequeño», valoró.
«La cocina de Ibiza es un arte que traspasa fronteras», concluyó.