@Noudiari / El cuartel de Lonzas, en A Coruña, condecoró el pasado 12 de octubre a varios agentes durante la celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Entre los condecorados se encuentra José Manuel Reino, que recibió la medalla al mérito por su actuación hace dos años en la detención de Mohamed el Badoui, según informa La Voz de Galicia.
El Badoui, un hombre de nacionalidad marroquí y 45 años de edad, hirió a nueve personas y mató a otra cuchillo en mano en las calles de Sant Antoni el pasado 23 de febrero de 2011. Dos años después, el 7 de febrero de este año, fue condenado a 84 años de prisión por la Audiencia Provincial de Palma y, poco después, se desestimó el recurso de apelación.
El acuchillador salió del hostal Marí en el que se alojaba y acudió al supermercado Suma, donde apuñaló a dos personas, luego a una tienda de ultramarinos, lugar en el que acuchilló a un matrimonio conocido suyo, y continuó hiriendo a más transeúntes en la calle, hasta a diez, de los cuales uno murió en el hospital a causa de una grave herida.
Entre los agentes que se desplazaron al lugar de los hechos estaban José Manuel Reino y su compañero, que consiguieron reducir al sospechoso antes de que más personas resultasen heridas. Su actuación le hizo merecedor de una de las condecoraciones más preciadas de la Guardia Civil: la medalla al mérito.