Sano humor es una iniciativa de humanización dirigida a pacientes hospitalizados, familiares y profesionales. A través del humor se pretende acercar temas de salud, con un tono desenfadado, y principalmente ofrecer a pacientes un momento de entretenimiento y de relax. El miércoles 17 de abril, a las seis de la tarde, en la sala de actos del hospital de Can Misses, los conocidos actores Iván Ros, Carlos Olalla y Ángel Jodra ofrecerán un espectáculo tocando temas de salud desde un punto de vista muy personal y muy cómico. El evento lo presentará el también actor Enrique Martínez.
Iván Ros es un actor ibicenco que ha participado como secundario en la película Idó Matal’s y en un capítulo de la popular serie La que se avecina. Carlos Olaya, actor de cine, televisión y teatro, además de escritor, ha participado en innumerables películas y series, muy conocido por su papel de Jaime Alday en la telenovela Acacias 38, ha actuado bajo la batuta de directores del prestigio de Fernando Colomo, Bigas Luna, Daniel Guzmán y Mateo Gil, entre otros.
Por su parte, Ángel Jodra es actor y además de tener a sus espaldas una dilatada carrera en la que ha participado en producciones como Cuéntame cómo pasó, El Ministerio del tiempo, Águila Toja y Aquí no hay quien viva, interpreta el personaje del popular alcalde de El Pueblo, Cándido, que obsequia a los visitantes de su municipio con los ya famosos quesos protocolarios.
El humor puede ser una herramienta valiosa en el tratamiento sanitario. Además de mejorar la calidad de los cuidados, proporciona un entorno más amable y humano tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.
Por otro lado, para los profesionales sanitarios, el humor actúa como una estrategia de afrontamiento, ayudando a manejar el estrés y la ansiedad, y mejorando la comunicación y la relación con los pacientes.
Entre los beneficios terapéuticos, el humor tiene efectos positivos a nivel cognitivo, afectivo y conductual, lo que puede favorecer el proceso de salud-enfermedad, aliviando el estrés y promoviendo sentimientos de alegría. Estas ideas destacan la importancia del humor como un elemento que, aunque no soluciona problemas por sí mismo, puede contribuir significativamente al bienestar emocional y a la calidad de la atención sanitaria.