Agentes de la Policía Nacional en Palma e Ibiza y en colaboración con la Policía Local de Palma, Andratx y Llucmajor, han detenido en una macrooperación desarrollada el pasado jueves 11 de abril a 27 personas relacionados con asociaciones cannábicas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
También se ha tomado declaración a otras seis personas como investigados, con un total de 33 personas imputadas.
Todo comenzó cuando los agentes del Grupo II de la UDYCO de la Policía Nacional en Palma y de la UDYCO de Ibiza tuvieron conocimiento de que diferentes asociaciones cannábicas se estaban dedicando a la distribución y venta ilegal de sustancias estupefacientes.
En concreto, se trataba de tráfico de marihuana y hachís y la mayoría de ellas no cumplirían con los requisitos legales para establecerse como asociación o club cannábico.
Los agentes comprobaron que contaban incluso con una página web donde se anunciaban una gran cantidad de asociaciones cannábicas.
Entre ellas había varias que usaban los locales como puntos de venta de sustancias estupefacientes «camuflados en la falsa apariencia de la asociación», indican.
Como resultado de la investigación, los agentes llevaron a cabo un operativo policial el pasado jueves 28 de marzo con una entrada y registro en 10 asociaciones cannábicas: dos en Llucmajor, cuatro en Palma, dos en Ibiza y dos en Andratx, donde se encontraban en ese momento varios clientes consumiendo o en posesión de sustancias estupefacientes.
El operativo se saldó con la detención de 20 hombres en Mallorca, con 6 investigados; 7 detenidos en Ibiza, vinculados a las diferentes asociaciones como responsables o en una índole similar, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Como resultado de los registros se ha intervenido cerca de 5 kilos de marihuana, más de un kilo y medio de hachís, así como diferentes cantidades de resina de hachís, aceite de hachís, setas alucinógenas y dinero en efectivo.
En los registros participaron agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, así como Inspección de trabajo, colaborando con los agentes policías locales de Palma integrados en el Grupo II de la UDYCO de la Policía Nacional, así como con agentes de la Policía Local de Andratx y Llucmajor que facilitaron ayuda durante los registros a los investigadores.
Los investigadores han solicitado la clausura de los locales y los detenidos han pasado a disposición judicial en Palma e Ibiza.
Espero que los afectados por estas asociaciones se presenten a declarar como víctimas. Normalmente no lo hacen.
Seguro que les obligaban a consumir, o les daban productos en mal estado cada vez que iban allí cada semana.
Cuando se fumaba pota esto no pasaba, últimamente no puedes ir por la calle que no huela a porro.