El auditorio de Cas Serres acogerá el viernes 26 de abril, a las 19 horas de la tarde, el estreno del documental Eivissa, tresor pagès, producido por Plataforma per la Llengua:
Con este documental, la ONG, que centra su actividad en la defensa del catalán, «quiere mostrar el valor cultural del cant pagès ibicenco y reflexionar sobre temas diversos como las causas de la situación actual de la lengua o la desconexión con el territorio».
El acto contará con la presencia de Roger Cassany, director de la pieza audiovisual, y estarán presentes diferentes protagonistas del film. Una vez terminado el visionado de la pieza, habrá una pequeña mesa redonda de intercambio de impresiones y reflexiones.
En este documental, Plataforma per la Llengua quiere mostrar al mundo entero «el valor cultural incalculable del cant pagès ibicenco y, al mismo tiempo, reflexionar sobre las causas de su retroceso y las posibles soluciones, junto con los principales protagonistas, a través de la reproducción de una cantada tradicional, desde el atardecer hasta el amanecer, reuniendo cantadors de diferentes generaciones» y en un espacio representativo de la transformación de Eivissa: el hotel Destino Pachá.
En el documental se hace una reflexión sobre los contrastes de la isla, «sobre las causas de la situación actual de la lengua, sobre las alarmas que seguramente no han sonado a tiempo, sobre la desconexión con el territorio, sobre la importancia del cant pagès para la lengua y para la cultura del conjunto de la catalanofonia, sobre las acciones ciudadanas que se llevan a cabo y su eficacia, y sobre qué más se puede hacer para salvar tanto el cant como la llengua propia de Eivissa», añaden.
«El deseo de llevar a cabo esta velada en el hotel Destino Pachá responde a la voluntad estética y de discurso de unir dos elementos aparentemente antagónicos: la tradición y cultura autóctona que representa el cant pagès con la modernidad y la universalidad que simboliza Pachá», puntualizan.
Un bien cultural en peligro de extinción
El cant pagès de Ibiza, una de las expresiones culturales más únicas -a la vez que desconocidas- de los territorios de habla catalana, de Europa y del mundo, «está en peligro de extinción y no goza de ninguna protección como patrimonio inmaterial», denuncian.
Les cantades tradicionals i populars que solían hacerse hasta los años 80 y 90 en la isla y que se prolongaban noches enteras se han dejado de hacer. De manera similar y casi paralela, «la lengua catalana ha vivido un gran retroceso en Ibiza, una isla que ha experimentado una de las transformaciones más grandes y rápidas del Mediterráneo en estos últimos 25 años», reflexionan desde la Plataforma per la Llengua.
Pero si aquí se habla el.ibicenco.no el catalan