EFE / Redacción / El Banco de Sangre de Baleares ha pedido este martes donaciones urgentes de sangre, especialmente de los grupos O+ y O-, después de que las éstas hayan descendido tras las vacaciones de Semana Santa.
A medida que aumenta la demanda de sangre, «es crucial que quienes estén en condiciones de donar sangre lo hagan lo antes posible», porque cada donación «es vital y puede salvar vidas», ha indicado el Banco de Sangre en un comunicado de prensa.
Actualmente, los grupos sanguíneos O+ y O- son «especialmente necesarios». Para quienes no conozcan su grupo sanguíneo, el Banco de Sangre se encargará de realizar el análisis correspondiente.
Con la llegada de la primavera, las complicaciones por alergias al polen y otras partículas en el aire se intensifican. Para aquellos que sufren alergias y desean contribuir con su donación, es fundamental saber que se puede donar en los casos de asma leve o asintomática y utilización de aerosoles ocasionalmente. En el caso de rinitis alérgica y otras alergias menores, el único requisito para poder donar es estar libre de síntomas el día de la donación.
Las vacunas contra la alergia son totalmente compatibles con la donación de sangre. Se recomienda a quienes hayan recibido estas vacunas esperar al menos 72 horas después de la última inyección para donar.
La entidad recuerda que donar sangre es fácil, rápido y puede ayudar a tres pacientes por donación, gracias a las plaquetas, plasma y glóbulos rojos que recibirán. Los requisitos son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. En su web se puede consultar el calendario y lugares dónde donar y reservar cita, si se desea.
Somos muchos los donantes que por edad ya no podemos donar, a pesar de contar con buena salud
En casos de necesidad, como ahora, no se puede hacer una excepción ??