Exceltur, la alianza de 30 empresas del sector turístico, presentó ayer un informe que habla de buenas perspectivas turísticas para 2024, al mismo tiempo que alerta de algunos fenómenos que impactan no solo en la actividad hotelera sino en la crisis habitacional de los destinos turísticos más de moda.
Así, en su informe alertan de una «fuerte aceleración en el crecimiento de la oferta de viviendas turísticas (VUT) en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar niveles por encima de los máximos de 2019 y 2020».
Además, explican que se está dando una evidente concentración del crecimiento de la oferta de VUTs «en un conjunto de ciudades que no han regulado el fenómeno y/o no disponen de los instrumentos de inspección y control suficientes para hacerlo frente».
El favorable diferencial de rentabilidad frente al alquiler tradicional de larga estancia, con los consabidos efectos sobre la escasez de la vivienda y el malestar ciudadano frente al turismo, son las razones añadidas que explican estos preocupantes incrementos..
En este grupo de destinos de fuerte aumento de plazas en VUT en 2024 y que superan los valores previos a la pandemia se sitúan la mayor parte de ciudades: Madrid (+29,8% Itr 2024 vs 2023), Valencia (+40,4%), Málaga (+29,9%), Sevilla (+23,1%), Almería (+27,8%), Granada (+16,8%) en Andalucía, Alicante (+34,5%), Murcia (+27,4%), destinos del norte: Bilbao (+26,4%), Gijón (+56,4%), Oviedo (+85,5%), Coruña (+35,1%), Santiago (+19,4%) o Santander (+37,8%), ciudades de interior Zaragoza (+30,7%), León (+19,1%), Toledo (+28,8%) y Valladolid (+26,1%).
Pero Exceltur matiza que está viendo otros comportamientos, a la baja, en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento de las VUT se sitúa en una tendencia razonable.
Este es el caso de Palma de Mallorca (-6,1% 2024 vs 2023) e Ibiza (-17,0%).
El inicio de 2024 ha sido testigo de «un crecimiento desbocado de las viviendas turísticas en los destinos turísticos españoles (las plazas en las 25 principales ciudades suben casi 60.000 en solo un año, un +25,1%).
Pero Exceltur advierte de que este incremento está provocando graves problemas en las ciudades: Es «el principal causante del rechazo ciudadano al turismo, por su impacto sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y banalización de los barrios más emblemáticos».
«Reiteramos el carácter imprescindible de una normativa paraguas nacional que ayude a hacer cumplir las normativas autonómicas y locales vigentes», alertan en el informe.
Para ello sugieren «aclarar y fijar el régimen Jurídico de las VUT y la naturaleza de las relaciones contractuales como una actividad económica, con los derechos y obligaciones de los agentes que intervienen, como recientemente ha reconocido el tribunal supremo».
También piden «trasponer y adaptar a las necesidades españolas el reciente Reglamento Europeo sobre suministro de datos del alquiler turístico, estableciendo un algoritmo de comprobación de la veracidad y legalidad de los datos de cada vivienda cuando se sube a la plataforma de comercialización».
Además creen que sería muy positivo «empoderar en mayor medida a las comunidades de vecinos, exigiendo un permiso previo de la Junta de propietarios para el desempeño del alojamiento turístico en una vivienda, en edificios residenciales».